Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, agosto 31, 2008

La pena capital



Estamos completamente de acuerdo con lo que se ha manifestado en algunos foros, a saber, que la pena de muerte sería el justo castigo para aquéllos que destruyen vidas y hogares por medio del secuestro, violación u otros gravísimos delitos.

Sin embargo, dadas las circunstancias de corrupción del país en que vivimos, sería muy difícil garantizar que los verdaderos culpables serían quienes recibirían el merecido castigo. México es un país en el cual se vive en un estado de derecho, al menos teóricamente. Pero en la práctica, muchas de nuestras instituciones adolecen de vicios en los procedimientos legales.

No sería nada recomendable establecer la pena de muerte en un país donde la tortura ha sido denunciada, año tras año, como práctica común. Bajo tortura, cualquier ciudadano podría declararse culpable de infinidad de delitos. Así las cosas, jamás tendríamos la certeza de que todos los condenados a la pena máxima fuesen los verdaderos culpables. Nunca tendríamos la razonable seguridad de que se hizo justicia.

Es nuestro sentir que, efectivamente, los delitos graves deben ser castigados con la mayor severidad. Sin embargo, antes de establecer en México la pena capital, los ciudadanos mexicanos debemos tener la certidumbre de que nuestras instituciones, particularmente de las que son guardianas del orden y la justicia, están libres de vicios o defectos de procedimiento.

No hay comentarios.: