Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, mayo 12, 2015

Una madre de dos mundos




  
La emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, 
descendiente de Moctezuma II. 



El 13 de agosto de 1521, hace 494 años, cayó presa la última pareja imperial de México-Tenochtitlán. Se trataba de Cuauhtémoc y de su esposa la princesa Tecuichpo, hija y heredera de Moctezuma II. Tecuichpo, nombre náhuatl, se traduce como “Noble Doncella”; en latín, significaría lo mismo que “Patricia”, es decir, mujer descendiente de nobles señores.

Tecuichpo era la hija y legítima heredera del emperador Moctezuma II y de la princesa Tecalco de Tlacopan (Tacuba). Su bisabuelo paterno-materno fue nada menos que el rey Netzahualcóyotl de Texcoco. Como solía suceder, los hijos de los reyes solamente se casaban con sus iguales de sangre real. Los mexica no solían elevar al trono a las herederas imperiales, pero eran éstas quienes legitimaban, por matrimonio, al nuevo emperador.

Cuando murió Moctezuma II, Cuitláhuac tomó por esposa a Tecuichpo para justificar políticamente su ascensión al poder. Cuando Cuitláhuac murió víctima de la epidemia importada por los españoles y sus esclavos, entonces Cuauhtémoc siguió sus pasos y tomó por esposa a Tecuichpo para acceder al trono como el nuevo (y último) emperador mexica.

El 13 de agosto de 1521, los españoles y los aliados tlaxcaltecas capturaron a Tecuichpo y a su esposo Cuauhtémoc cuando trataban de romper el cerco en una veloz canoa, con el fin de reagrupar sus fuerzas, reclutar tropas y así ofrecer resistencia militar a los españoles.

Carlos V reconoció el título de princesa real a Tecuichpo, quien fue evangelizada y bautizada como doña Isabel de Moctezuma. Se le reconocieron también los bienes de su madre, la princesa Tecalco de Tlacopan, y se le asignó la jurisdicción de Tacuba en encomienda perpetua. Doña Isabel casó con Juan Gallego de Andrada, un conquistador español que llegó en la flota de Pánfilo de Narváez. De este matrimonio, doña Isabel engendró a su primogénito, don Juan de Dios Andrada-Moctezuma, genearca de la rama Andrada-Moctezuma, la cual permaneció en México, particularmente en Puebla y en San Luis Potosí. Muchos de los nobles titulados (con título de vizconde, conde, marqués o duque) novohispanos de la era colonial procedían de Moctezuma II.

Doña Isabel de Moctezuma, al enviudar de don Juan Gallego de Andrada, casó con don Juan Cano, un funcionario español. De este matrimonio procede la rama española de los Moctezuma, los Cano-Moctezuma de Cáceres. Los descendientes del emperador Moctezuma II ostentan muchos de los títulos de grandeza de España, entre ellos los duques de Abrantes y de Linares, los marqueses de Tenebrón y muchos más. La misma emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo y Guzmán, esposa de Napoleón III, contaba entre sus ascendientes a Moctezuma II.

Cambio de tema y transcribo una nota de “La Idea”, revista quincenal de literatura, artes, ciencias, agricultura, industria y comercio. Villa Lerdo, Durango. 15 de junio de 1892.


“¡Bárbaros! A mediados de mayo último dos salvajes de la Congregación de Hidalgo (Matamoros de La Laguna) llamados Librado y Francisco ambos Rodríguez, con pretexto de que una pobre vieja de nombre Petra Rodríguez tenía embrujada a la madre del primero, la secuestraron y después de tenerla varios días encerrada, la llevaron al monte donde la golpearon atrozmente y por último la pusieron atada sobre un montón de leña a la que le prendieron fuego, y solo consintieron en quitarla de él cuando prometió desembrujar a la estúpida que se decía embrujada”.

No hay comentarios.: