Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, agosto 13, 2008

Tecuichpo, madre de familias de México y España


Moctezuma II, padre de Tecuichpo

En un día como hoy hace 487 años, el 13 de agosto de 1521, cayó la última emperatriz de México-Tenochtitlán. Se trataba de la princesa Tecuichpo, cuyo nombre se traduce como “Noble Doncella”; en latín, significaría lo mismo que “Patricia”, es decir, mujer del linaje de señores.

Tecuichpo era hija del emperador Moctezuma II y de la princesa Tecalco de Tlacopan (Tacuba). Su bisabuelo paterno-materno fue nada menos que el rey Netzahualcóyotl de Texcoco. Como solía suceder, los hijos de los reyes solamente se casaban con sus iguales de sangre real.

Tecuichpo fue la heredera legítima del trono Mexica. Cuando murió Moctezuma II, Cuitláhuac la tomó por esposa para justificar políticamente su ascensión al poder. Cuando Cuitláhuac murió víctima de la epidemia traída por los españoles y sus esclavos, entonces Cuauhtémoc imitó a Cuitláhuac y tomó por esposa a Tecuichpo para subir al poder como último emperador mexica.

El 13 de agosto de 1521, los españoles capturaron a Tecuichpo y a su esposo Cuauhtémoc cuando trataban de huir para reordenar el imperio y hacer resistencia a los españoles.

Tecuichpo fue evangelizada y bautizada como doña Isabel de Moctezuma. Casó con Juan Gallego de Andrada, un conquistador español que llegó en la flota de Pánfilo de Narváez. De este matrimonio, Tecuichpo engendró a su primogénito, don Juan de Dios Andrada-Moctezuma, que es el genearca de la rama Moctezuma que permaneció en México, particularmente en Puebla y en San Luis Potosí. Muchos de los nobles novohispanos de la era colonial procedían de esta rama, entre ellos los condes de Miravalle.

Posteriormente, doña Isabel de Moctezuma casó con Juan Cano, un funcionario español. De este matrimonio procede la rama española de los Moctezuma, los Cano-Moctezuma de Cáceres. De esta pareja proceden muchos de los títulos de Grandeza de España, entre ellos los duques de Abrantes y de Linares, los marqueses de Tenebrón y muchos más. La misma Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, procedía de los Moctezuma.

No hay comentarios.: