Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, agosto 06, 2008

¿Zona Metropolitana dividida?



De llamar la atención está la reciente colocación de letreros en los límites de La Comarca Lagunera de Coahuila con la de Durango. Para cruzar hacia Gómez Palacio, uno se topa con un texto que dice “Ni modo: aquí termina Coahuila”, y para entrar hacia Torreón, hay otro que dice “Por fin llegué a Coahuila”.

Aunque algún funcionario saltillense dice que el objetivo de estos letreros es puramente turístico, la verdad es que las frases citadas encierran juicios de valor. No se trata de textos puramente descriptivos o denotativos. El hecho de que el alcalde de Torreón pida a Saltillo el retiro de los letreros, significa que se colocaron por autoridad estatal.
Entendemos que, en cualquier otra región del estado, textos como esos moverían a risa, por ejemplo, la de los regiomontanos que lleguen a Saltillo. O la de los saltillenses que van de compras a Monterrey. Quizá su contenido sea más apropiado en la frontera internacional con los Estados Unidos. Pero en una Comarca Lagunera que posee una identidad varias veces centenaria, letreros así son del todo improcedentes. Y el mensaje se vuelve más provocativo en una región que se está consolidando como Zona Metropolitana.

No hay comentarios.: