Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, noviembre 14, 2007

Torreón, Gómez, Lerdo, Zona Metropolitana

El 11 de junio de este año, como Cronista Oficial de nuestra ciudad, atestigüé la firma de la carta de intención para la Asociación de los Municipios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Durango.

De acuerdo con el artículo 115 constitucional, “Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la mas eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o mas estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los estados respectivas”.

La carta de intención, ya firmada, se presentó en los congresos de Coahuila y Durango para su debida aprobación. El día de ayer, con fundamento en el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Congreso del Estado de Coahuila aprobó la carta de intención para la asociación del municipio de Torreón con los dos de Durango ya mencionados. Todavía se requiere del visto bueno del Congreso del Estado de Durango. La aprobación de éste último permitirá que los tres municipios tengan el reconocimiento oficial de “zona metropolitana” y una asignación de recursos federales de 250 millones de pesos.

Esta nueva zona metropolitana será la cuarta que abarque dos o más municipios de diferentes Estados de la Federación. Las otras son la de Tampico (Tamaulipas y Veracruz), la de Puebla (Puebla y Tlaxcala) y la del Valle de México (Estado de México y Distrito Federal).

En México existen 55 áreas metropolitanas, la mayoría como la de Monterrey, ubicadas dentro de un solo Estado, que en el caso citado, es Nuevo León.

No hay comentarios.: