Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, enero 02, 2007

Feliz año 2007

Iniciamos con este apunte la crónica virtual del año 2007. Sin duda alguna, será significativo para la ciudad de Torreón, ya que el próximo 15 de septiembre cumplirá su primer centenario como ciudad. Desde el 15 de septiembre del año que recién terminó, los festejos y eventos de toda clase no se hicieron esperar.



Este año seguiremos celebrando el surgimiento de nuestra gran ciudad. Y para aquellas familias cuyos ancestros se encuentran registrados en el censo de 1892, cuando Torreón era una simple congregación, seguiré presentando los resultados de mis pesquisas genealógicas en la serie "Familias centenarias de Torreón".

El censo de 1892 es quizá el registro de habitantes más antiguo de nuestra población. Por esta razón, todas las personas inscritas en él merecen con toda propiedad el título de fundadores, y de manera particular, aquellos que echaron raíces en estas tierras. Y esto porque estaban aquí poco antes de que se decretara la existencia del municipio de Torreón. El 24 de febrero de 1893 fue segregado del de Matamoros el nuevo municipio de Torreón, si bien este decreto no entró en vigor sino hasta septiembre del mismo año.

Sabemos que hubo otros fundadores más antiguos, aquellos que desde 1850 comenzaron a poblar en rancho del Torreón. Pero de ellos sabemos más bien por las partidas de bautismo y de matrimonio de las parroquias de Viesca, de Matamoros, de Mapimí o de San Fernando. No se trata de documentos de carácter colectivo.

El Archivo del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Laguna, y el Archivo Municipal Eduardo Guerra cuentan con ejemplares de este interesantísimo documento. Seguramente son muchas las familias que pueden trazar su genealogía hasta alguno de los matrimonios o individuos inscritos en sus páginas.

Deseamos a todos nuestros lectores que el 2007 venga acompañado de toda clase de bienestar, y de éxito.

No hay comentarios.: