Escudo de Torreón

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lunes, enero 29, 2007

¿Regreso del transporte eléctrico?

En vista de los recurrentes problemas de transporte público a base de camiones de motor de explosión de diesel o gasolina, sería conveniente recordar que uno de los sistemas más efectivos que han funcionado en la Comarca Lagunera fue el de los tranvías eléctricos. Su nombre legal era Ferrocarril eléctrico de Lerdo a Torreón porque, de acuerdo a la ley entonces vigente, un tranvía que se desplazara entre dos entidades federativas (Durango y Coahuila) era un ferrocarril. El tranvía eléctrico era uno de los sellos de la modernidad de la Comarca Lagunera, ya que el circuito Lerdo-Torreón estuvo entre los tres primeros que se establecieron en México.

Los recorridos del tranvía en la zona urbana en 1908 eran de la siguiente manera. Desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto la circulación comenzaba a las cinco y treinta de la mañana. Del 1 de septiembre al 31 de marzo, comenzaba a las seis. Los tranvías salían simultáneamente de Lerdo hacia Torreón y de Torreón hacia Lerdo.



Continuaban saliendo a intervalos de quince minutos hasta las ocho y treinta de la noche. A partir de esa hora, salían cada 35 minutos. A las once y quince de la noche, todos los tranvías de las corridas ordinarias debían estar guardados en su estación de Gómez Palacio, Durango. Había una corrida extraordinaria (costaba el doble) que salía a las once y quince de la noche de Gómez Palacio hacia Torreón, de donde volvía a las doce de la noche hacia Lerdo, y desde ahí volvía para finalizar en Gómez a las doce y cuarenta y cinco de la noche.

El Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón tenía en 1908 servicio de primera y segunda clase. De Lerdo a Gómez Palacio el pasaje de primera clase costaba 12 centavos, y el de segunda, seis. De Gómez Palacio a Torreón costaba otros doce centavos en primera clase, y seis en el servicio de segunda. De Lerdo a Torreón se viajaba en primera clase por 24 centavos. Si se viajaba a puntos intermedios, se cobraba la mitad de la tarifa.

El Ferrocarril Eléctrico de Lardo a Torreón contaba con 4 circuitos. Los tranvías del primer circuito salían de la calle Ramos Arizpe, continuaban por la avenida Hidalgo, daban vuelta en la calle Treviño y volvían por la avenida Matamoros. Los del segundo circuito salían de la calle Ramón Corona, continuaban por la avenida Matamoros,daban vuelta en la calle Ramos Arizpe y volvían por la avenida Hidalgo. El tercer circuito comenzaba en la calle Ramos Arizpe, continuaba por la avenida Hidalgo, doblaba en la calle Galeana y volvía por la avenida Matamoros. El circuito cuatro iba de la calle Ramos Arizpe a la metalúrgica (Peñoles).

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