Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, mayo 09, 2008

IV Festival Internacional de Piano en el Martínez


FrédéricVaysse-Knitter Semblanza

Bajo los auspicios de diversos patrocinadores, el próximo miércoles 14 de mayo en punto de las 20.30 horas, dará inicio el IV Festival Internacional de Piano en el Teatro Martínez de nuestra ciudad. Para la apertura de la temporada, el concertista visitante será nada menos que Frédéric Vaysse-Knitter, quien hace su gira de debut en Latinoamérica.

Pianista francés de origen polaco, Frédéric Vaysse-Knitter fue admitido a los 13 años de edad en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde estudió con Ventsislav Yankoff y Michel Beroff. En 1992 obtuvo el primer premio de piano, así como de música de cámara y comenzó sus estudios de postgraduado.

Siguiendo los consejos de Krystian Zimerman prosiguió con sus estudios bajo la tutela de Wieslaw Szlachta, Profesor de la Academia Superior de Música de Katowice (Polonia) y fue admitido en 1994 en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), donde obtuvo su diploma de solista.

Frédéric Vaysse-Knitter ha seguido las clases magistrales de eminentes músicos tales como Dmitri Bashkirov, György Sebök (Instituto Banff, Canadá), Alexis Weissenberg, Leon Fleisher, Fou Ts'ong, Alicia de Larrocha. Fue residente de la prestigiosa Fundación de Piano Internacional "Theo Lieven" en Lago Como (Italia) y fue también laureado del Festival Juventus de Cambrai (Francia). Maria João Pires le descubrió durante un workshop y le invitó al Festival de Piano 2004 en Lille (Francia), al cual ella asistió en calidad de invitada de honor.

Ha actuado como solista con la orquesta de la Ópera de Avignon-Provence, la orquesta de cámara de Toulouse, la orquesta de cámara de Auvergne, la orquesta de la Ópera de Paris, la orquesta Colonne, bajo la dirección de Arie Van Beek, Alain Moglia, F.X. Bilger, Michael Schmidtsdorff, Gilbert Amy, Peter Gülke.

Frédéric Vaysse-Knitter ha ofrecido conciertos en España, Francia, Alemania, Polonia, Suiza, Bélgica, Croacia, Portugal, Canadá y ha participado en prestigiosos encuentros en el Auditorio de Murcia, Théâtre des Champs-Elysées, Opera d'Avignon, Festival Radio-France Montpellier, Herkulessaal en Munich, Piano Festival Floralia de Varsovia, el Palais des Festivals en Cannes donde participó en el MIDEM 1998 y fue galardonado con el "ADAMI a la revelación clásica", Théâtre du Châtelet, Lille Nouveau Siècle, Musée d'Orsay y Opéra Garnier de Paris. También ha participado en múltiples programas de radio y televisión en France Musique, Radio Classique, Bayerischer Rundfunk, Radio Suisse Romande, TV Polonia y FR3.

Frédéric Vaysse-Knitter es un apasionado de la música de cámara y entre sus compañeros musicales asiduos, entre otros, se encuentran: David Grimal, Edna Stern, Ronald Van Spaendonck, Alissa Margulis, Virginie Robilliard, Péter Szabó, Gionata Sgambaro, Ferenc Vizi, el Cuarteto Iturriaga.

El Gran Premio de la Academia Charles Cros 2006 y el Premio Jeunesse ADAMI han sido concedido al libro-CD que Frédéric Vaysse-Knitter grabado para la editorial Didier Jeunesse “Monsieur Satie, l’Homme qui Avait un Petit Piano dans la Tête”, textos de Carl Norac, leído por François Morel, ilustrado por Elodie Nouhen.

La discografía de Frédéric Vaysse-Knitter comprende, así mismo, una grabación de Haydn editada en 2005 por Integral Classic y un CD de Chopin/Lizst por Polskie Nagrania Edition seleccionada por “Le Monde de la Musique” en su guía de mejores grabaciones del año 1998.

Entre sus proyectos cabe destacar la dirección artística del Festival Las Canals y una gira europea con las Variaciones Goldberg de Bach a partir del abril de 2007.

El programa para el concierto de apertura del IV Festival Internacional de Piano en el Teatro Martínez incluye a los siguientes compositores y obras: Moussorgsky- Cuadros de una Exposicion; Debussy: Images - Libro I; Debussy: Masques; Debussy: Images Libro II.

No hay comentarios.: