Escudo de Torreón

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domingo, mayo 11, 2008

La República Hispana del Oso



Un interesante artículo publicado hoy por el diario Washington Post y rubricado por Joe Mathews, pone de relieve la percepción tan equívoca que muchos políticos estadounidenses tienen por lo que respecta a la importancia del idioma inglés y al debate que éste suscita en torno a la integración civil y cultural de la población de los Estados Unidos.

De este debate ha surgido la convicción de que los recién llegados deberían aprender inglés, porque constituye todavía la “lengua franca” de la vida cívica. Los actuales contendientes demócratas (Clinton, Obama) y republicano (McCain) han afirmado en sus campañas, que la habilidad de manejar satisfactoriamente el inglés, debería ser obligatoria para los aspirantes a adquirir la ciudadanía estadounidense. El mismo Arnold Schwarzenegger ha recomendado a los periodistas hispanos de California que apaguen los televisores que transmiten en español.

El gobernador de California se llevaría una gran sorpresa —comenta Mathews— si cambiara la estación de su televisor. En ciudades como Los Ángeles, la mayoría de las noches, las noticias locales más puntuales, serías y políticamente correctas no se encuentran disponibles en Internet, ni en el radio ni en la media docena de televisoras que transmiten en inglés. A las 11 p.m. de cada noche, las mejores transmisiones disponibles aparecen en dos estaciones que emiten en español: KMEX y KVEA, afiliada de Telemundo.

En el mercado del espacio televisivo, las noticias en español de la KMEX tienen el mayor promedio de tele-audiencia, de acuerdo a los ratings de febrero. En una noche promedio, KMEX llega a los 331 mil tele-espectadores, la KVEA de Telemundo alcanza 102 mil y la KAZA de Azteca América, 34 mil. En cambio, de las estaciones que transmiten en inglés, la KABC, que es la que más se le acerca en número de espectadores a KMEX, la audiencia alcanza 258 mil personas, lo cual hace una diferencia de más de 70 mil espectadores a favor de la televisora en español mencionada.

Si los periodistas latinos hubieran hecho caso del consejo de Schwarzenegger, no tendrían ni idea de la realidad que vive su país de adopción, los Estados Unidos. La mejor cobertura de asuntos locales y estatales, como gobierno, política, inmigración, trabajo, economía, salud, ahora se encuentran en la televisión en español. En pocas palabras, las televisoras en español son, por falta de un mejor término, más americanas que las americanas. Dada la conclusión de Mathews, nos preguntamos: la venganza de México por la “cesión” territorial de 1848 ¿será una California re-hispanizada?

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