Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, abril 06, 2008

El "recorte", una alternativa viable


El "recorte", una manera incruenta de emocionante toreo. Ver link Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de la Rioja, España.

De entre las cosas que llamaron mi atención la semana que terminó, mencionaré la manifestación que hace ocho días se llevó a cabo en nuestra ciudad, contra la crueldad en la“fiesta brava”. Los medios impresos que lucran con la publicidad de las corridas de toros minimizaron, o simplemente callaron, este acontecimiento.

Se ha repetido hasta el cansancio. Se lucha contra la crueldad, no contra la fiesta taurina. Nada tiene de antimexicano defender el derecho de todo ser animal (toro, caballo) a ser tratado con dignidad. En nada se atenta contra nuestras tradiciones. ¿A qué le tienen miedo los promotores de la fiesta brava, tal y como la conocemos? ¿sin dolor ni sangre, la gente ya no acudirá al espectáculo? ¿Dejará de ser negocio cuando deje de ser tortura? Si esto es así, están promoviendo la enfermedad del alma.

Ahora bien, es un disparate pensar que sólo los toros padecen trato cruel. El llamado para reconsiderar y cambiar las actitudes innecesariamente crueles incluye toros, todo tipo de animales de rastro, los perros sin dueño que vagan por la calle, gatos, etc. La crueldad en México existe desde hace mucho tiempo, no es ninguna moda. La lucha contra la crueldad tampoco es una moda, existe desde que hay mexicanos compasivos que hablan a favor de los animales maltratados.

De hecho, es mayoría la gente que busca desterrar la crueldad del ámbito de nuestra vida cotidiana. ¿Será eso precisamente lo que temen los promotores de la fiesta brava, que saben que ellos son la minoría? ¿Por eso la prensa minimiza o calla las protestas?

No hay comentarios.: