Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, agosto 20, 2007

Quema de "bruja" lagunera en 1892

A continuación transcribo una nota de “La Idea” revista quincenal de literatura, artes, ciencias, agricultura, industria y comercio. Villa Lerdo, Durango. Corresponde al 15 de junio de 1892, y es de interés para los torreonenses porque “La Congregación del Torreón” entonces se ubicaba en el municipio de Matamoros de La Laguna. No fue sino hasta meses después, el 24 de febrero de 1893, que fue creada la municipalidad de la Villa del Torreón.

Se trata del intento de dar muerte a una anciana bajo la sospecha de ser bruja y de tener hechizada a una señora. El texto de la noticia tiene un marcado sabor decimonónico, y es casi de un solo párrafo. Es decir, a diferencia de los modernos textos mediáticos, carece de frases cortas.
He aquí el texto:
“¡Bárbaros! A mediados de mayo último dos salvajes de la Congregación de Hidalgo (Matamoros de La Laguna) llamados Librado y Francisco ambos Rodríguez, con pretexto de que una pobre vieja de nombre Petra Rodríguez tenía embrujada a la madre del primero, la secuestraron y después de tenerla varios días encerrada, la llevaron al monte donde la golpearon atrozmente y por último la pusieron atada sobre un montón de leña a la que le prendieron fuego, y solo consintieron en quitarla de él cuando prometió desembrujar a la estúpida que se decía embrujada, pero no sin haber sufrido fuertes quemaduras, las que unidas a los fuertes golpes que antes le dieron, la dejaron en tan lamentable estado que según la opinión facultativa, le originarán la muerte. Los salvajes huyeron y hasta la fecha aún no han sido aprehendidos por la autoridad que tomó conocimiento del delito y que los persigue activamente”.

No hay comentarios.: