Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, agosto 24, 2010

189 aniversario de los Tratados de Córdoba



Hoy, 24 de agosto, se cumple el 189 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba (Veracruz) en virtud del cual se consumó la Independencia de México.

En efecto, en virtud de la firma de ese tratado, signado por el Primer Jefe del Ejército Trigarante, don Agustín de Iturbide y por el Teniente General y Jefe Político (Virrey) don Juan O´Donojú, surgió a la vida el Estado Mexicano, vigente desde entonces. Y aunque España renunció a sus pretensiones de recuperar México hasta 1836, el hecho es que el país quedó perfectamente independiente, por su propia, libre y soberana voluntad, con la firma del tratado.

Otras fechas que se han celebrado por muchos años han sido el 27 de septiembre, entrada solemne a México del Ejército Trigarante; el 28 de septiembre, redacción y firma del Acta de Independencia Mexicana; el 16 de septiembre, el “Grito de Dolores”, festejo trasladado por el general Porfirio Díaz a la noche del 15, durante la cual se le ofrecía una cena de gala con motivo de su cumpleaños, de tal manera que unió las dos fechas en una, trasladando el “Grito de Dolores” para la noche de su cumpleaños.

No hay comentarios.: