Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, junio 08, 2010

La iniciativa de Brigitte



En un acto muy congruente con su trayectoria como artista y como ser humano, la inefable Brigitte Bardot solicitó al presidente Calderón la creación de leyes humanitarias en contra del maltrato a los animales. La actriz le propuso a nuestro presidente esta iniciativa, a raíz de un video mexicano de atroz maltrato animal que pudo ver en las redes sociales. El video no fue hecho como una protesta, sino como un acto de diversión.

A la vista de esta benigna solicitud, este cronista experimenta una doble pena ajena. Primero, porque la famosa actriz cree que en México basta la creación de una ley para que ésta se cumpla. No alcanza a entender los niveles de corrupción y de barbarie que se manejan en México, que es un país con excelentes leyes, que no se cumplen.

En segundo lugar, porque México todavía es el país del sanguinario Huitzilopochtli, representado en nuestra enseña nacional en forma de águila, su nahual. En México, la vida del ser humano no vale nada, y la del animal, muchísimo menos. El mexicano es incapaz de verse como el primogénito de la creación, el hermano mayor destinado a cuidar y a proteger, no solamente las especies como colectivos, sino la individualidad de los seres vivos.

El mexicano prefiere el modelo de Caín, el que no se responsabiliza de su hermano y que, en la primera oportunidad, lo mata. Lo mismo pasa con las sociedades; una sociedad que no encauza los impulsos violentos de sus hijos, acabará padeciéndolos.

No hay comentarios.: