Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, enero 06, 2010

Militares Laguneros: Pedro Ruiz de Larramendi




En octubre de 1797 el Mariscal de Campo, don Pedro de Nava, pasó revista de inspección militar a la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras, en el pueblo del Álamo (Viesca), que era donde se encontraba situado su cuartel.

Entre los oficiales y la plana mayor se encontraban los siguientes: don Pedro Carrasco, Capitán; don Antonio Toledo, Teniente; don José Montenegro, Primer Alférez; don Pedro Larramendi, Segundo Alférez; don Manuel Sáenz de Juangorena, Capellán (y cura de Viesca); Vicente Rivera, armero; Cipriano Algarate, tambor.

En esta ocasión daremos a conocer alguna información sobre el Segundo Alférez Pedro Ruiz de Larramendi, quien nació en Pamplona (Navarra) hacia 1764.

La carrera militar de Pedro Ruiz de Larramendi fue bastante interesante. En enero de 1781, a los 17 años de edad, obtuvo el empleo de soldado; en octubre de 1784, fue ascendido a Cabo; y el 1 de noviembre de 1788, fue promovido a Sargento, puestos que desempeñó en los regimientos de “Infantería de América”, “El Príncipe” y en el “Batallón Veterano” de la Isla de Santo Domingo (ahora República Dominicana, en las Antillas).

Con el grado de Sargento, Pedro Ruiz de Larramendi pasó a la Nueva España, y fue destinado a la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras, donde fue promovido a Segundo Alférez el 26 de septiembre de 1792, y a Alférez Primero el 1 de mayo de 1798. Este puesto lo ostentaba cuando se llevó a cabo la revista militar del 6 de marzo de 1800. Ruiz de Larramendi luchó contra los indios Apaches Lipanes en diversos sitios, entre ellos, la Sierra del Carmen, en Coahuila.

Por lo que se refiere al Bachiller Manuel Sáenz de Juangorena, veamos su propio apunte del libro de Matrimonios de San José y Santiago del Álamo (Viesca) del 18 de agosto de 1788, que es la partida de matrimonio de Tomás Hernández Ramírez y de María Ignacia Morga y de Asco.

“Yo, Dn. Manuel Sáenz de Juangorena, Capellán de la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras, y actual Teniente de Cura deste Pueblo, desposé solemnemente…”

Fuentes: Archivo General de Simancas; Libro Tercero de Matrimonios 1788-1827, Tomo I, (copia) en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón. Imagen: Juan Marchena Fernández, "Oficiales y soldados en el ejército de América", Sevilla, 1983.

No hay comentarios.: