Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, enero 25, 2010

"Crónica de Torreón", blog decano en historia de México.


http://cliotropos.wordpress.com/2009/08/11/blogs-sobre-historia-regional-de-mexico/


El doctor en Antropología Felipe Castro Gutiérrez, muy conocido fuera de la capital mexicana por aquéllos que somos usuarios de H-México, presta sus servicios en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III, es Profesor de la asignatura “Edad Media en Europa” en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y es tutor del posgrado en Historia de la misma universidad.

El Dr. Castro Gutiérrez ha recibido diversos reconocimientos, ha publicado artículos dictaminados sobre diversos temas en varios países, y participa en proyectos de investigación. Durante años, ha sido moderador del grupo virtual H-México. Asimismo, es autor de un blog denominado “Clíotropos. Crónicas del amor (y el desamor) de los historiadores por el mundo virtual”.

En el artículo del 11 de agosto de 2009 de “Clíotropos”, el Dr. Castro Gutiérrez hizo una revisión sobre los blogs de historia regional de México. De ese artículo, cito de manera textual:

“Existen varios blogs que se ocupan de los diversos aspectos de la historia de una región, una población o incluso un barrio. En ocasiones los autores están impulsados por el amor al terruño -a la “matria”, como gustaba decir Luis González y González. En otros casos, el motivo es el razonamiento de que la historia nacional es una especie de construcción imaginaria, y que en el fondo toda historia es regional. O, inversamente, que toda historia regional, si se la ve bien, tiene como asuntos los eternos problemas universales del ser humano”.

“Crónica de Torreón, de Sergio Antonio Corona Páez es un, buen candidato al título de blog activo más antiguo sobre historia de México, dado que está en línea desde septiembre de 2006. El autor es un estudioso de la historia local, con varias publicaciones sobre el tema, y en este blog ha escrito asiduamente sobre lugares, acontecimientos y tradiciones del pasado. No olvida, tampoco, que un historiador se interesa por el pretérito, pero no es un anticuario, de modo que comenta y opina sobre los sucesos contemporáneos de su ciudad, particularmente en lo que se refiere a su patrimonio histórico”.

No hay comentarios.: