Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, enero 08, 2010

Inviernos históricos




El día de hoy amaneció Torreón nublado y con una temperatura de un grado Celsius sobre cero, y para las doce del mediodía se mantiene en tres grados sobre cero, con nublado. La verdad, este “frío” haría reír a cualquier norteamericano, europeo o ruso. No es que se trate de un frío tan intenso, pero sucede es que la población lagunera lo siente más porque el rango de oscilación de las temperaturas locales abarca 43 grados. Es decir, pasamos de 43 grados Celsius en verano, al cero en los días fríos del invierno. Por otra parte, la totalidad de los hogares laguneros están equipados contra las altas temperaturas, tan comunes aquí, pero no contra las bajas, que suelen ser raras.

En el pasado, ha habido ocasiones en que la Comarca Lagunera ha sufrido temperaturas mucho más bajas. Se trata de inviernos que resultaron verdaderamente históricos. Como lo he mencionado en algún lugar de esta crónica, era tal el frío que los pájaros morían en los árboles y caían al suelo, congelados.

Uno de esos casos que está bien documentado, es el de enero de 1962. En su portada del 13 de enero de ese año, El Siglo de Torreón daba a conocer que en La Comarca, la temperatura más baja de dos días antes, es decir, del 11 de enero, había sido de trece grados Celsius bajo cero a la intemperie, y de 10 grados y medio bajo cero, a la sombra.

Esas temperaturas fueron registradas el día 11 de enero en el Observatorio Meteorológico de Lerdo, y en la Oficina del Servicio Meteorológico de Aeronaves de México, es decir, en el aeropuerto de Torreón. De acuerdo al artículo publicado en la portada de El Siglo de Torreón el 12 de enero de 1962, desde la navidad de 1947 no ocurría algo semejante, pues en aquellas fechas la temperatura descendió a menos doce grados Celsius.

No hay comentarios.: