Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, enero 17, 2010

Familias Centenarias de Torreón: los Banda


Mapimí, lugar de origen de los Banda

Es nuestro interés proporcionar sustento histórico (documental) a algunas de los datos que nuestro antecesor en el cargo, el Cronista Eduardo Guerra, menciona en la sección de “Nombres ligados a la historia de Torreón”, de su “Historia de Torreón”. La mayor crítica que se le ha hecho como historiador, es que nunca hizo una adecuada referencia a sus fuentes documentales, sino que simplemente las transcribió. No poder consultar los documentos en los que se basó, por omisión de una adecuada referencia, constituye un grave inconveniente en la escritura de la historia.

El caso que hoy mencionaremos, se basa en la historia oral que Eduardo Guerra recogió y transcribió. Lo que haremos en este artículo será un simple ejercicio de verificación y sustentación documental de la información recopilada.

Se trata de la familia “Banda”. Eduardo Guerra entrevistó a dos miembros de esta familia, a Ignacio y a Manuel, quienes declaraban ser hijos de Librado Banda, y sobrinos de José Banda, estos dos últimos relacionados con la administración del rancho del Torreón. José lo administraba en 1877, y años más tarde, Librado sería administrador del rancho y encargado de la presa.

El testimonio de Ignacio Banda recogido por Eduardo Guerra indica que aquél nació en Mapimí el 5 de febrero de 1867. Al realizar la búsqueda en el archivo de los Santos de los Últimos Días, hemos encontrado que Ignacio en realidad fue bautizado en Mapimí el 13 de enero de 1867. Seguramente nació, no el 5 de febrero, sino el 5 de enero de ese año. Sus padres fueron Librado Banda y María Isabel Gómez. De estos mismos padres nació Manuel Banda, hermano de Ignacio.

Librado Banda era a su vez hijo de Simón Banda y de Paula González, y se casó con María Isabel Gómez el 31 de diciembre de 1864 en la “capilla de Avilés” (Hacienda de Avilés, en la margen derecha del Río Nazas) frente a lo que ahora es Lerdo, Durango, apenas a un tiro de piedra de la presa del rancho del Torreón.

José Banda, el mencionado tío de Ignacio y Manuel, era hijo de Simón Banda y Paula González, y por lo tanto, hermano de Librado, y se casó en Mapimí el 15 de octubre de 1874, con Micaela Porras. En el padrón de la Congregación del Torreón, levantado en 1892, aparece un José Banda casado con Epigmenia Mascorro. Casi seguramente se trata de un segundo matrimonio de José, el cual declaró en 1892 tener 37 años de edad (habría nacido en 1855), ser comerciante y saber leer y escribir. Su mujer tenía 26 años de edad, y sus hijos, en esa fecha, eran Antonia, de 6 años, Paula, de 3, y Carmen, de 1.

El bisabuelo paterno de Ignacio y Manuel Banda habría sido Juan José Eligio Banda, casado con María Rafaela de los Ríos, nacidos y radicados en el Partido de Mapimí del siglo XVIII.

Eduardo Guerra menciona que la familia Banda “estuvo vinculada fuertemente a la historia de Torreón, en su origen”. José y Librado Banda fueron administradores del Rancho del Torreón, y Manuel, hijo de Librado, fue testigo ocular del paso del ferrocarril en 1885. Fue tal el susto del niño (tenía 7 años de edad) que salió corriendo a esconderse entre los mezquitales que existían en lo que después se llamó “La Alianza”.

Eduardo Guerra atribuye un papel importante a Ignacio Banda, en la recolección de documentos que sirvieron para la escritura de la “Historia de Torreón”. Lo que nos queda claro, es que los laguneros de vieja cepa colonial tuvieron un rol fundamental en la fundación y en los primeros años de nuestra ciudad. Los primeros inmigrantes que llegaron a este lugar fueron laguneros, y aportaron su trabajo, ya como simples labradores o como administradores del Rancho y Hacienda del Torreón. Fue a través de estos inmigrantes regionales que la cultura colonial lagunera llegó para quedarse en nuestra ciudad.

1 comentario:

Victor-El Paso, Texas dijo...

Hola hemos leido con interes su entrada sobre la Familia Banda, Irma mi esposa es nieta de la hija menor de Jose Banda y Epigmenia Mascorro. La abuelita de Irma se llamaba Margarita Banda Mascorro de Carrillo. Viajo a Ciudad Juarez y sus hermanas Sara y Paula se dedicaban a la costura en El Paso, Texas. Hemos aprendido que tenia varios hermanos: Simon, Jose Antonio y Maria Vicenta, Maria Sara, Maria Paula y Juan de Dios. Jose y Epigmenia tuvieron 13 hijos de los cuales sobrevivieron cinco despues de los cinco anos. Margarita Banda se caso con Alfredo Carrillo creemos que podria haber sido de San Pedro de las Colonias. Tuvieron dos hijos, Jose Jaime y Malvina, esta ultima la madre de Irma. Gracias por cualquier informacion adicional sobre los Banda y si tuviera algo de Alfredo Carrillo se lo agradeceriamos.