Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, enero 15, 2010

Presentación de nuevo libro




En punto de las veinte horas de anoche, inició el acto de presentación del libro “Entre el esplendor y el ocaso lagunero. Ensayo sobre el desarrollo urbano de Torreón” del Lic. Javier Ramos Salas. El evento se desarrolló en el auditorio del Museo Arocena de esta ciudad. Los comentarios corrieron a cargo del profesor Arturo Berrueto González, Director del Consejo Editorial del Estado de Coahuila, el Lic. Carlos Castañón Cuadros, el Lic. Javier Ramos Salas, y este Cronista.

El texto de los comentarios que expresé anoche en torno al nuevo libro, se transcriben a continuación.

“El 5 de septiembre del año de 2008, en mi calidad de Cronista Oficial de Torreón, y en cumplimiento de mis funciones, extendí una carta-dictamen dirigida a las autoridades editoriales de nuestro Estado, cuyo texto decía, a la letra:

Por medio de la presente, quiero hacer constar en relación al texto de la autoría del señor Javier Ramos Salas, [entonces] intitulado

“Torreón: una nueva estrella en el firmamento nacional. Un ensayo sobre el desarrollo urbano de Torreón en su época de esplendor”

Primero.- Que constituye una excelente obra de investigación original.

Segundo.- Que, por lo minucioso y exacto de la información, está destinado a convertirse en una obra de obligada referencia sobre la historia de la ciudad de Torreón.

Por estas razones, considero que esta obra entra en la categoría de indispensable para el conocimiento de nuestra historia regional, y por lo tanto, merece todas las facilidades y apoyos para su publicación.

Hoy celebramos con el autor, la realización de este propósito suyo, la impecable publicación que el Consejo Editorial del Estado nos ofrece hoy a partir del arduo trabajo de investigación del señor Javier Ramos Salas, y que sin duda alguna, enriquece la colección de títulos de esta editorial, y por supuesto, amplía los testimonios escritos en torno a nuestra historia regional.

La esencia de la escritura de la historia consiste en dar razón del cambio. Todo lo que cambia, es historiable. Se puede escribir una historia de la evolución de las especies, precisamente porque experimentaron cambios y porque contamos con las huellas (fósiles) que nos permiten saberlo.

De la misma manera, se puede abordar el estudio del cambio de una ciudad, como es el caso del texto que hoy comentamos.

Para abordar este problema, Javier Ramos, a quien respeto y estimo, se echó a cuestas la tarea de realizar una observación previa, con el objeto de determinar si existían los suficientes testimonios del pasado citadino como para articular una historia de su evolución. Tuvo que determinar cuáles serían las unidades y períodos narrativos para acotar, y cuáles serían las variables que él estaba en posibilidad de describir, interpretar y explicar.

Este resultaba ser un proyecto muy ambicioso, sobre todo porque el autor, como cualquier investigador serio de fenómenos pretéritos, no podría ver directamente el pasado de nuestra ciudad, a manera de testigo presencial, sino que tendría que recurrir a todas las fuentes de información que le pudieran dar razón del cambio. Como bien dijo Henri Marrou, el pasado solamente lo podemos conocer a través de las huellas que deja.

Así pues, el autor dedicó años a recopilar documentos públicos y privados que le brindaran dichos testimonios: edictos, actas de cabildo, protocolos notariales, asientos del registro público de la propiedad, fotografías, planos, una vasta bibliografía, hemerografía e incluso, la tradición oral.

Como Director del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón, tuve, en muchas ocasiones, la oportunidad de atender al autor de este nuevo libro, cuando buscaba todo fondo, legajo o expediente, plano o fotografía de nuestro Archivo Histórico que pudiera servir a su propósito. Muchas horas invirtió Javier en esta tarea de recopilación.

El resultado de tantos afanes lo tenemos hoy a la vista. “Entre el esplendor y el ocaso lagunero”, este magnífico ensayo sobre el desarrollo urbano de Torreón, es un libro de 277 páginas y 400 notas al pie, sólidamente estructurado. En diez capítulos, Javier Ramos Salas aborda diferentes variables del cambio citadino.

Con el ojo atento del antropólogo y con la economía como variable independiente, el autor nos da razón de la serie de fenómenos que dieron origen y forma específica a nuestra población, y los pone en contexto, para nuestra mayor información y comprensión.

En una prolija narración entretejida de nombres y apellidos, tablas y mapas, el autor nos da razón y cuenta de fenómenos y acontecimientos tales como los cambios en la tenencia y las funciones de la tierra, el cultivo del algodón, el advenimiento del ferrocarril. Los orígenes de la mancha urbana y el fraccionamiento de las tierras agrícolas entre 1887 y 1836. La industria, el comercio, la transformación del suelo urbano en espacios habitables, la demanda de estos espacios y el alza de los precios, el crecimiento de la traza citadina, el impacto de la revolución. El surgimiento del municipio y sus poderes, el impacto de la revolución sobre la estructura política municipal, la incapacidad del erario para resolver los problemas de agua, drenaje y pavimento. El financiamiento de los servicios públicos bajo la figura de la concesión. Historia del abasto del agua potable y del alcantarillado citadinos. Historia de la pavimentación de Torreón, la Junta de Mejoras Materiales. La edad de oro de la economía algodonera, 1935-1955, la construcción urbana, el incremento demográfico. Los fraccionamientos residenciales y los barrios populares, las contradicciones urbanas de la época, las formas de propiedad y de posesión de la vivienda. Historia de la planificación urbana y de los planes directores. Con el epílogo, el autor ofrece una reflexión sobre algunos aspectos de la mentalidad lagunera, así como sobre la transformación, diversificación y nuevas estrategias socio-económicas locales en el contexto de una transformación nacional y global en el presente y hacia el futuro.

A través de las páginas de este nuevo libro, percibimos la gran solidez que le confiere el haber bebido de las fuentes primarias, coetáneas al hecho histórico, el uso adecuado del aparato crítico, así como el planteamiento de hipótesis bien sustentadas.

Lo que indiqué hace casi dos años, lo repito ahora con mucho gusto: que este libro constituye una excelente obra de investigación original, que, por lo minucioso y exacto de la información, está destinado a convertirse en una obra de obligada referencia sobre la historia de la ciudad de Torreón.

Solo resta pues, felicitar ampliamente al autor por este señalado logro, al Consejo Editorial del Estado por su atinada decisión al publicar este magnífico libro, y a los torreonenses, que contamos, a partir de ahora, con una nueva lectura de nuestro pasado citadino”.

No hay comentarios.: