Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

sábado, enero 16, 2010

Antecedentes familiares del padre Pudenciano



En la sección de “Nombres ligados a la historia de Torreón”, de su “Historia de Torreón”, nuestro antecesor en el cargo, el Cronista Eduardo Guerra, menciona algunos datos biográficos del padre Pudenciano Villalobos Rivera. A este sacerdote le tocó en suerte convertirse en el primer párroco de Torreón. Efectivamente, una vez que nuestra población fue promovida al rango de Villa, (24 de febrero de 1893) el obispo de Saltillo, Santiago Garza Zambrano decretó la creación de la parroquia de Torreón, y designó para su primer titular al mencionado padre Pudenciano, quien llegó a Torreón en noviembre de 1894, de 26 años de edad.

Eduardo Guerra tuvo la oportunidad de conocer y tratar a don Pudenciano Villalobos en su ancianidad. El padre le comentó que había nacido en Aguascalientes, capital del estado homónimo, el 19 de mayo de 1868.

Al revisar los magníficos archivos genealógicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hemos encontrado que efectivamente, Pudenciano Villalobos Rivera nació el 19 de mayo de 1868 en Aguascalientes, y que fue bautizado al día siguiente en la parroquia del Sagrario de la misma ciudad. Fueron sus padres Benito Villalobos y Julia Rivera.

Sus hermanos y hermanas, fueron los siguientes: José Sotero, bautizado el 1 de mayo de 1854, María Natividad, bautizada el 6 de enero de 1856, Rafaela, bautizada el 1 de noviembre de 1857, Vidal, bautizado el 6 de mayo de 1860, José Tirso, bautizado el 1 de febrero de 1863. Todos ellos eran originarios de la ciudad de Aguascalientes.

No hay comentarios.: