Uno de los grandes monumentos de época que posee Torreón es el “Palacio Federal”, edificio de una hectárea situado entre las avenidas Juárez y Morelos, y entre las calles Ramón Corona y Galeana, en el primer cuadro de la ciudad.
Este “Palacio Federal” fue construído a finales de la Segunda Guerra Mundial por “CAPUFE” (Caminos y Puentes Federales), que tuvo a su cargo otros proyectos como el acueducto de la Ciudad de México, la autopista México-Querétaro y el Museo Rufino Tamayo.
El estilo del edifico es Decó, y nos recuerda en mucho los edificios de la Alemania Nacional Socialista, con su diseño monumental, geométrico, promotor de la racionalidad, de la fuerza y de la gloria del Estado. Es bien sabido que el Decó fue un estilo en boga entre las dos Guerras Mundiales, y que surgió en París tras la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (1925).
En la época en que fue diseñado y construido el Palacio Federal de Torreón, en México se imponía el impulso del presidente Manuel Ávila Camacho hacia el capitalismo y la industrialización exigida por la alianza estratégica con los Estados Unidos y los mercados de la era bélica y de la posguerra.
Los valores y actividades vitales y económicos del régimen y de La Comarca Lagunera se encuentran plasmados en las cuatro esculturas con que están adornadas las esquinas del Palacio Federal: Agricultura e Industria son actividades creadoras del bienestar económico, mientras que Educación y Deporte son actividades forjadoras de la mente y del cuerpo.
Torreón cuenta con otros ejemplos del Decó, como es el edificio que fue del Banco de México (ahora dependencia municipal) y el Mercado Juárez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario