Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, diciembre 18, 2007

Presentaron nuevo libro



Anoche en punto de las 20 horas fue presentado en el Foyer del Teatro Martínez el libro “Panorama desde el Cerro de las Noas. Siete ensayos de aproximación a la historia torreonense”.

Este fue el segundo libro que produjo la “Comisión de Historia” para la celebración del centenario del estatus de ciudad que posee Torreón.

El libro consta de siete ensayos que son, por orden alfabético de apellidos de autores, los siguientes:

“Una perspectiva hidráulica de la historia regional. Economía y revolución en el agua de La Laguna” de Carlos Castañón Cuadros; “Torreón bajo el fuego revolucionario” de Silvia Castro Zavala; “Producción de Algodón en la Comarca Lagunera a fines de la era virreinal y primera mitad del siglo XIX” de Sergio Antonio Corona Páez; “Los hombres pasan, pero sus obras perduran: don Andrés Eppen Aschenborn” de Rosa María Lack; “Torreón: economía política y sociedad (1917-1934)” de Roberto Martínez García; “Los orígenes inmobiliarios de Torreón, 1886-1936” de Javier Ramos Salas, e “Intolerancia religiosa en Torreón” de Ilhuicamina Rico Maciel.

En el presidium estuvieron como comentaristas Gabriela Nava Femat, titular de la Dirección Municipal de Cultura, Jaime Muñoz Vargas, editor del libro, Silvia Castro Zavala, Directora del Museo de la Revolución y Carlos Castañón Cuadros, ex miembro de la Comisión de Historia.

Estuvieron asimismo presentes el señor Ramón Iriarte y señora, Germán González, Yeye Romo, y muchas otras personas que hicieron el favor de acompañar a los autores de los textos publicados. La anfitriona, Claudia Maynez, dio su generoso apoyo como siempre, a pesar de que estaba en vísperas del cierre de la temporada del III Festival Internacional de Piano.

Durante la presentación del libro, mi buen amigo Jaime Muñoz mencionaba como veraz y oportuno elogio para los siete autores del libro, que “existen historiadores líricos e historiadores académicos”. No deja de ser esta una profunda verdad.

Para cualquier persona, la escritura de la historia puede ser una vocación genuina. Y sin embargo, habría dos maneras de abordarla, de expresarla, de hacerla realidad. La “historia lírica” es la historia del corazón, la que tiene por fuente y motivación los impulsos del alma del escritor antes que el anhelo de verdad químicamente pura. Esta es una historia que está más encaminada a buscar el tono anecdótico, humorístico, burlesco, emocional, persuasivo o publicitario. En este tipo de narración, el deseo del autor es que el lector, a través de su texto, asuma sus puntos de vista como propios. Existe una estrategia, una retórica del impacto o del efecto agradable o desagradable del texto en el ánimo del autor. Hasta cierto punto, la percepción del autor busca prevalecer sobre todo y todos los demás. El historiador lírico no prueba lo que propone, solo trata de “venderlo” como cierto.

El “otro” historiador, el académico, no se puede improvisar. No hay atajos en este camino. Solo la preparación ardua en la metodología científica (incluyo las ciencias sociales), la disciplina, el rigor, la constancia, la experiencia y la claridad de la mente para plantear y resolver problemas, pueden dar solvencia a esta clase de historiador.

En este terreno, la edad no es garantía de nada. Tan ingenuos pueden ser los jóvenes como los viejos. De hecho, como es natural, los jóvenes suelen serlo con más frecuencia por su falta de experiencia o de conocimiento. Lo que se requiere para asumir este oficio con seriedad es una sólida preparación científica, un ejercicio constante de la investigación, de las fuentes primarias y secundarias. Se trata de individuos que han realizado estudios serios. Pero como a veces uno puede “pasar por Salamanca”, pero no necesariamente “Salamanca pasará a través de uno”, hay que demostrar la valía y la capacidad a través de la producción, los aportes en términos de obra científica, publicaciones, etc.

Una cordial felicitación para los autores de este nuevo libro y para quienes tuvieron la visión de apoyar su financiamiento.

No hay comentarios.: