Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, diciembre 20, 2007

Los "Adame" de Matamoros y Torreón

Por lo que se refiere al apellido “Adame” o “de Adame”, diremos que era muy característico de la Nueva Vizcaya. Había familias con este nombre en Parras, en Saltillo, en Viesca, en la ciudad de Durango, en Mapimí y por supuesto, en Matamoros.

Para Fray Francisco Lozano, el linaje y apellido “Adame” tuvo su origen en el Valle de Toranzo, en Cantabria (Santander) en España. Los tratadistas no se han puesto de acuerdo sobre el escudo de sus armas (heráldica).

Los de Matamoros, Coahuila, proceden de Parras y de Viesca, ya que esta familia se encontraba entre aquéllas que fueron expulsadas del rancho del Saucillo en 1809 para evitar que de meros arrendatarios se convirtieran en propietarios (véase Sergio Antonio Corona Páez “La Comarca Lagunera, constructo cultural” pp. 110-111).

Muchas de las mujeres de este linaje usaron por nombre personal “María del Refugio” en honor de la advocación de dicha virgen, la cual se venera en Matamoros, Coahuila, de donde es titular y patrona.

Los Adame de la Nueva Vizcaya

Entre los Adame del siglo XVIII en la Nueva Vizcaya tenemos a Juan Manuel de Adame, de Saltillo, hijo de Miguel de Adame y de Antonia Recio de León. Este Juan Manuel casó con María Zapopan Flores de Valdés el 9 de febrero de 1733.

Pablo Antonio Adame, casado con María Susana, padres de Anastacia Teresa de Jesús, bautizada el 3 de mayo de 1766 (festividad de la Santa Cruz o Santo Madero) en Parras, Coahuila, la cual casó ahí mismo el 16 de junio de 1792 con Juan Ubaldo Cotilla.

Juan de Adame y María Antonia Guerrero eran vecinos de la Hacienda del Saucillo, en la jurisdicción de San José y Santiago del Álamo (Viesca) cuando nació su hija María Sinforosa, en 1799.

Justo Romualdo de Adame, nacido en Peñón Blanco, Durango, era hijo de Juan Manuel de Adame y de María Tomasa de Santiago. Casó con María Gervasia Pulido el 1 de mayo de 1783 en Peñón Blanco, Durango.

Los Adame de Matamoros

Timoteo Adame se casó con Inés Lima el 1 de octubre de 1872 en la Parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila.

Silvestre Adame se casó con Nicolasa Dávila el 7 de mayo de 1873 en la Parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila.

Pablo Adame casó con Virginia Sánchez el 27 de noviembre de 1876, en la Parroquia del Refugio, en Matamoros, Coahuila.

Feliciano Adame casó con Catarina Muñoz el 3 de junio de 1877, en la Parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila.

Juan Adame contrajo matrimonio con Dorotea Martínez el 9 de enero de 1879 en la Parroquia del Refugio, de Matamoros, Coahuila. Fueron hijas de este matrimonio María del Refugio, (bautizada así en honor a la patrona del lugar) quien nació el 24 de mayo de 1873 y fue bautizada el 4 de julio del mismo año; y Francisca, nacida el 22 de diciembre de 1874 y bautizada el 29 de enero de 1875 en la Parroquia del Refugio, en Matamoros, Coahuila.

Patricio Adame se casó con María Valentina López el 9 de noviembre de 1879 en la Parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila.

Nicodemus Adame casó con Romana Méndez el 7 de enero de 1880, en la Parroquia del Refugio, de Matamoros, Coahuila.

Cornelio Adame casó con Tranquilina del Toro el 26 de enero de 1880 en la parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila. Fue hijo de este matrimonio Martín, bautizado el 1 de febrero de 1875 en la Parroquia del Refugio, en Matamoros, Coahuila.

Juan Adame contrajo matrimonio con Antonina del Toro el 18 de abril de 1880 en la Parroquia del Refugio, en Matamoros, Coahuila.

Luis Adame casó con Cleofas Moreno el 31 de octubre de 1881 en la Parroquia del Refugio, en Matamoros, Coahuila.

Exiquio Adame casó con Porfiria Méndez el 16 de noviembre de 1881 en la Parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila.

Cesario Adame casó con María de la Ascención Licerio el 9 de mayo de 1882, en la Parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila.

Apolonio Adame casó con Francisca Lira el 8 de junio de 1882 en la Parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila.

Bartolo Adame casó con Alejandra del Toro el 25 de febrero de 1884 en la Parroquia del Refugio de Matamoros, Coahuila.

Los Adame en Torreón según el Censo de 1892.

Entre los Adame empadronados en el Censo de la Congregación del Torreón de 1892, se encontraban los siguientes: Guadalupe, labrador de 25 años, Natividad, de 15, Juana, de 8, Melquíades, de 1, Prisciliano, comerciante de 26 años de edad, Pabla, de 23 años, Ceferina, de 21, casada con Pedro Ugalde; Susana Adame, de 21, Juana, de 19, José, de 15, Francisco, de 14, Isabel, de 12, Braulio, de 25, Joaquín, de 35, Magdaleno, de 8, Hilario, de 2, Timoteo, de 37, Vicente, de 21, Pedro, de 36, Pedro, de 18, Remedios, de 12 y María de 10.

No hay comentarios.: