Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, junio 11, 2007

Asociación de Municipios

El pasado 30 de mayo recibí una formal y atenta invitación del alcalde de nuestra ciudad, Lic. José Ángel Pérez Hernández, para atestiguar y asistir —como Cronista Oficial de Torreón— a la firma de la carta de intención para la Asociación de los Municipios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Durango.

La cooperación formalmente establecida entre los tres municipios ofrecerá mayores posibilidades de alcanzar el bien de todos los laguneros que habitan sus jurisdicciones, y se traducirá, sin duda alguna, en una mayor calidad de vida. La base para esta asociación de esfuerzos se encuentra contemplada en el artículo 115 constitucional, que incluye la siguiente disposición:

“Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la mas eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. En este caso y tratándose de la asociación de municipios de dos o mas estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los estados respectivas”.

La firma de la carta de intención se llevó a cabo el día de hoy a partir de las 12 horas, en el lecho seco del Río Nazas, bajo la sombra de un templete construido para la ocasión, a unos metros de la gran cruz amarilla que domina el lugar.

Estuvieron presentes en el evento la Lic. Rosario Castro Lozano, Coordinadora del Instituto Nacional del Federalismo; la Lic. María Eugenia González Alcocer, Jefa de la Unidad Territorial del Programa “Hábitat Sedesol”; la urbanista Dolores Franco, Coordinadora Nacional del Programa “ONU Hábitat”; el Lic. Octaviano Rendón Arce, Presidente Municipal de Gómez Palacio, Durango; el Lic. Cecilio Antonio Olivas Ibarra, Presidente Municipal de Ciudad Lerdo, Durango; el Lic. José Ángel Pérez Hernández, Presidente Municipal de Torreón. Fue convocado asimismo un grupo de invitados distinguidos, y por supuesto, los medios de comunicación.

De acuerdo al procedimiento que marca la Constitución, la carta de intención, una vez firmada, será presentada en los congresos de Coahuila y Durango para su debida aprobación

No hay comentarios.: