Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, septiembre 18, 2006

Grito e inicio de fiestas del centenario

Con el mayor esplendor iniciaron oficialmente las celebraciones del centenario de Torreón como ciudad el pasado viernes 15 de septiembre. La ciudadanía torreonense se reunió —previa cita— en el estadio de la Revolución, avenida Juárez y calle 18, con ocasión del 99 aniversario de Torreón como ciudad, del 196 aniversario del inicio de la guerra de independencia, y del inicio de las fiestas del centenario. Efectivamente, este viernes iniciaron formalmente las festividades conmemorativas, las cuales durarán un año, hasta el 15 de septiembre de 2007, fecha exacta en que Torreón cumplirá su primer centenario como ciudad.

A pesar de las voces discordantes y celosas que nunca faltan, la ciudadanía acudió masivamente a la celebración del evento, siendo muy notorio el gran entusiasmo y alegría que la embargaba.

El primer evento de la tarde y noche fue el desfile de carros alegóricos, remembranza de los que se solían montar en el Torreón de otros años, y que hizo el recorrido por la avenida Juárez en dirección poniente-oriente hasta llegar al estadio de la Revolución. Se contó con la presencia de grupos artísticos que animaron grandemente la fiesta popular.

A las 21.30 horas, con estadio lleno (había más de 17 mil asistentes en el interior del estadio, y miles más afuera), se celebró la sesión solemne de los miembros del Ayuntamiento de Torreón declarando recinto oficial al estadio y la existencia del quórum de ley. De hecho, asistió la totalidad de los regidores y desde luego, el alcalde.

Antes de la ceremonia de reconocimiento de ciudadanos distinguidos y entrega de preseas, hubo una presentación alusiva a las fiestas del centenario, con un espectacular despliegue de fuegos de artificio que le añadió emoción y fastuosidad al evento.

A las 23 horas ya no cabía un alfiler el las tribunas ni en el campo del estadio, y aún había mucha gente haciendo fila para entrar por las diferentes puertas del inmueble.

El alcalde procedió a realizar la ceremonia del “grito” con el mayor júbilo de parte de la concurrencia, que ni siquiera reparó en la llovizna y luego lluvia que comenzaron poco después de las 23 horas.

En pocas palabras: la ceremonia del grito y la apertura de los festejos del centenario fueron un éxito rotundo. La ciudadanía acudió en una cantidad mucho mayor a la que se esperaba, hubo una gran alegría en el ambiente, y quedó un buen sabor de boca.

No hay comentarios.: