Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, octubre 27, 2008

La "Tinaja Lagunera"



El pasado 21 de octubre, durante la comida con el alcalde de Torreón, Lic. José Ángel Pérez, tuve oportunidad de platicar con algunos de los integrantes de la Comisión Asesora del Museo del Algodón, es decir, con Alberto González Domene, Germán González Navarro, Ramón Iriarte Maizterrena y José Fernández Torres. Sus familias han sido tradicionalmente algodoneras, o han tenido fuertes nexos con el cultivo y el aprovechamiento del algodón, como sucede con el alcalde mismo.
Una de las cosas que yo traía en mi agenda de investigación, era la composición exacta de la bebida que los algodoneros laguneros arrojaban al Río Nazas a la llegada de sus aguas, tema que ya he tocado en otros dos artículos previos, aunque sin profundizar. Tras un refrescante desfile de recuerdos, los comensales llegaron al consenso en lo que a continuación se refiere:

Cuando las aguas del Nazas estaban próximas a brincar los vertedores e iniciar así la distribución del agua de riego en La Laguna de Coahuila, los terratenientes se juntaban en un lugar para celebrar el inicio del ciclo algodonero. Ahí se colocaban mesas para el banquete, y sobre las mesas había poncheras. En estas poncheras se vertía hielo frappé, champaña, vino blanco, cuadritos de manzana y un toque de kirsch. Tanto al recipiente como a la bebida preparada se le conocía como “la tinaja lagunera”. Con esta bebida se festejaba la llegada de las aguas. Por su parte, la tradición oral conservada en el seno de la familia Eppen confirma la mezcla de champaña y vino blanco, sin afirmar ni negar el resto de la fórmula.

Las poncheras servían para contener la bebida que se preparaba tradicionalmente para los banquetes de bienvenida de las aguas del río, aunque también servían para arrojar su contenido a las aguas del Nazas, haciéndolo así partícipe de la alegría general.

Artículos relacionados:

No hay comentarios.: