Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, octubre 22, 2008

Utopía tangible


Mapa de la Comarca Lagunera en 1769-1772


Muro de monitores y materiales didácticos


Panel de proyección sobre temas agrícolas


Panel de proyección sobre el agua y los sistemas de riego

Para volver a lo mucho que podría mencionarse del nuevo Museo del Algodón, comentaremos que la señora Judith Alanís F. es la Directora General de la empresa “Sueños y Quimeras”, que fue la que diseñó y realizó la museografía. Esta empresa se dedica a la gestoría, investigación, producción, difusión cultural. Su lema “Utopías tangibles” dice mucho de sus actividades, metas y objetivos.

El Director de Planeación y Desarrollo Estratégico de dicha empresa es el señor Víctor Vázquez D´Aprano. Innumerables veces viajó de la ciudad de México a Torreón, y viceversa, con el objeto de coordinar las actividades de investigación, recolección de objetos, diseño de materiales visuales, audiovisuales, muchos de ellos para interactivos didácticos, cronologías, pabellones, etc.

Víctor coordinaba a más de veinte personas, (entre ellas Bárbara, Oliver, Gabriel y muchos otros) algunas de las cuales estuvieron de visita en los archivos Municipal y el Histórico de la Universidad Iberoamericana Laguna, recolectando información durante un año por lo menos. Todos ellos personas muy calificadas en sus respectivas áreas académicas.

El nuevo Museo del Algodón es mucho más que una exhibición de objetos inertes. Es un espacio que se abre a innumerables dimensiones de la percepción, del conocimiento, del arte, del juego y de la interacción individual y colectiva. ¿Quién iba a decir que la vieja hacienda del Torreón iba a recibir un homenaje de esa categoría?

No hay comentarios.: