Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, mayo 14, 2012

Santos va por la copa

               Oribe Peralta se llevó la noche con sus dos goles


Anoche ya tarde, en las principales calles, paseos y avenidas de la ciudad, volvió a resonar la algarabía santista. Hace algún tiempo que no había una manifestación de la llamada “santosmanía” como la de ayer. Y es que por la noche, el Santos Laguna venció a los Tigres de la UANL en el partido “de vuelta” de semifinales que se jugó en nuestra ciudad.

En un partido complicado, donde el Santos estuvo muy por debajo de sus niveles de juego habituales, Tigres anotó dos goles, poniendo el marcador 2 a 0 a favor de los regios. Sin embargo, en los cinco minutos finales, el 86 y el 89, Oribe Peralta reaccionó como sabe hacerlo bajo presión, e hizo dos goles de lujo para igualar el marcador y ser el protagonista de un sorpresivo desenlace. A pesar del empate, Santos ganó por su mejor posición en la tabla general.

Tan pronto como terminó el partido y quedó claro que el Santos jugará por el campeonato contra los Rayados de Monterrey, y que la gran final será el próximo domingo 20 de mayo en el Estadio Corona del TSM de Torreón, la algarabía comenzó a dejarse oír por toda la ciudad. Es interesante observar como todas las clases sociales por igual participan en esta manifestación de alegría, lo mismo en el boulevard paseo de La Rosita, donde circulaban coches y camionetas de lujo llenos de entusiastas seguidores del equipo de La Comarca, que en las avenidas y calles del centro urbano y los lugares de concentración popular. En la alameda, donde algunos jóvenes entusiastas celebraban con tambores, gritos y cantos, degeneraron su algarabía en actos vandálicos,  y la policía tuvo que intervenir.

Hace años, algún maestro mío, doctor en Historia, mencionaba que el equipo Santos Laguna constituía el más grande generador de identidad regional en la Comarca Lagunera. Estoy de acuerdo con él. Nadie puede ver ya las lagunas que nos dieron gentilicio. En cambio, los habitantes de La Comarca y en particular, los de la ciudad “de los grandes esfuerzos” se identifican con los guerreros el Santos Laguna y se apasionan con sus hazañas. El equipo somos todos.