Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, diciembre 07, 2011

Libros galardonados por "Gourmand"






La historia económica de la Laguna virreinal supera todo lo que uno se hubiera imaginado. Una economía doble, que involucra, por un lado, a un pueblo de indios con vecinos españoles que se dedicaban a la fabricación de vinos y aguardientes. Se trata, desde luego, del pueblo de Santa María de las Parras, capital judicial, misional, cultural de la Comarca Lagunera (El País de La Laguna).

Su producción, establecida bajo el sistema mercantilista de manufacturas agroindustriales a cambio de plata, representó un sistema económico sustentable. Su producción y comercio representó el de mayor magnitud en la Nueva España. Por otro lado, aquí mismo en la región, se encontraban las haciendas productoras de básicos, como cereales, legumbres y ganado de engorda. Ambos sistemas coexistían e interactuaban.

Esta historia olvidada ha causado un enorme interés entre todos aquellos investigadores, profesionistas y amantes del vino de todo el mundo. Por esta razón, “Gourmand World Wine Book” le otorgó su premio anual para México, 2011, en la categoría “Libro de Historia de las Bebidas” a “La vitivinicultura en el pueblo de Santa María de las Parras. Producción de vinos, vinagres y aguardientes bajo el paradigma andaluz (siglos XVII y XVIII)” de autoría de este Cronista.

Este libro, como ganador por México, competirá por el título de “Mejor libro del Mundo” en la Feria Internacional del Libro, en París, con la asistencia de 120 países. En marzo, se darán a conocer los resultados en el celebérrimo teatro “Les Folies Bergere” de la Ciudad Luz.

Otro libro que también llamó la atención de los jueces, fue el que lleva por nombre “Turismo del Vino. Análisis de casos internacionales” y que fue coordinado por Damià Serrano, Jordi Tresserras y Francisco Xavier Medina, y que fue editado por la Universidad Abierta de Cataluña. Para este libro, este cronista aportó un capítulo, precisamente sobre la importancia de considerar a Parras en la lista mundial de zonas turísticas del vino a partir de su denominación de origen, Valle de Parras.

A este libro, “Gourmand World Wine Book” le otorgó su premio anual para España, 2011, en la categoría “Libro de Turismo del Vino”. Igualmente competirá por el primer lugar mundial, para obtener el “Gourmand Best in the World”, o sea, “Gourmand-El mejor del Mundo”.

No hay comentarios.: