Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, noviembre 24, 2011

Accidente ferroviario en 1893



Locomotora de la era de Porfirio Díaz

Un parte del Ferrocarril Internacional Mexicano, del 31 de julio de 1893, da cuenta de un accidente ferroviario, un descarrilamiento, ocurrido no lejos de la flamante Villa del Torreón.

El 29 de julio, a eso de las 9.30 de la mañana, el tren número 2 de pasajeros de la empresa, llegó a un puente, a velocidad ordinaria, quizá un poco más de prisa por llevar cierto retraso el tren.

El maquinista de la locomotora número 22, que era la que remolcaba al tren número 2, informó que iba a una velocidad de 40 kilómetros por hora, en línea recta y descendiendo. Una corriente de agua había deslavado los soportes del puente. Al llegar a ese punto, el puente cedió, provocando el descarrilamiento.

El día estaba nublado, pero sin lluvia. Se atribuyó a la precipitación pluvial en una sierra lejana, la creciente (muy probablemente del Aguanaval) que causó el desperfecto. El tren número 2 se componía de máquina, depósito de leña (tender), carro de agua, coche de equipajes, correo y express; coche de tercera clase, coche de segunda clase y coche de primera clase, y carro dormitorio.

Los heridos fueron los siguientes: un estadounidense que apareció muerto, que no era pasajero, y que se supuso era un polizón, de nombre Charles Moore; Rafael Amezcua, conductor de correspondencia. La pierna le quedó atrapada entre las plataformas de los coches de tercera y segunda; fue transportado a Torreón, donde le amputaron la pierna, pero no resistió la operación, y murió. Francisco Arzave, agente de publicaciones de la compañía Sonora News, sufrió fractura de antebrazo y del húmero derechos. Se le atendió y se le remitió a Durango, a su solicitud.

Otros heridos fueron Jesús Armiño, comerciante comisionista de Saltillo, pasajero de segunda que sufrió contusiones en la cara y espalda. Se bajó en Paila. R. Zermeño, pasajero de segunda. Ligeras contusiones. I.B. Mc Laughlin, maquinista, lesionado en la espalda y el cuello, con golpes generalizados. J. Turner, fogonero lesionado en el puño, golpes generalizados. Los pasajeros de tercera y el agente del express salieron ilesos. Nota de “El Partido Liberal”, diario mexicano, edición del 6 de septiembre de 1893.











No hay comentarios.: