Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, abril 17, 2009

20/10: una revista de referencia obligada



Anoche, en punto de las 20 horas y con numerosa concurrencia, el Museo de la Revolución, el Siglo de Torreón y el Comité para los Festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución de la UIA-Torreón, fue presentado la revista-libro 20/10. Los comentarios estuvieron a cargo del director de la publicación, Carlos Silva, y de este Cronista, que es miembro de los Comités Estatal y de la UIA-Torreón para dichos festejos.

A continuación, transcribo el texto preparado para dicho evento.

“La revista que hoy presentamos, es la primicia de una serie que lleva por nombre “20/10” y que está dedicado a la “Memoria de las Revoluciones de México”. Esta magnífica revista lleva los sellos del Gobierno Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colegio de Notarios del Distrito Federal, y de algunas empresas dedicadas a la telefonía y producción de lácteos.

Su presentación es impecable. Se trata de una verdadera pieza de colección, tanto por sus textos como por sus ilustraciones. Cuenta con aproximadamente 228 páginas de papel de la mejor calidad y peso, en formato 32 x 24 centímetros, sus textos van ilustrados con material gráfico y fotográfico a todo color. Se trata de aproximadamente, tres kilos de bellísimas imágenes y textos esclarecedores.

El presente número de 20/10, que es el inicial, corresponde a los meses de junio-agosto de 2008. Su objetivo es el de responder profusamente a la pregunta ¿Qué país es México y su gente, a 200 años de la independencia y a 100 de la Revolución”?. Para responder de manera amplia, clara y amena a dicha pregunta, los editores han plasmado en sus páginas una serie de artículos de diversos géneros, los cuales han sido escritos por especialistas que han hecho sus lecturas y reflexiones desde diversas tendencias y disciplinas, como lo son, entre otras, la historia, la economía, la política, la sociología, la filosofía y el derecho.

Este es un gran acierto de los editores de 20/10, ya que los fenómenos sociales abarcados bajo los nombres aglutinantes de “Independencia” y “Revolución”, fueron numerosos y muy complejos. Necesariamente se ha requerido de la interdisciplina como estrategia editorial. De esta manera, se logra una mayor y mejor comprensión de dichos fenómenos por los lectores del presente, situados en la cultura y circunstancias del siglo XXI.

Los colaboradores del número uno de esta nueva revista, todos ellos connotados autores, reconocidos por su trayectoria y solidez profesional, son los siguientes:
BRIAN H. HAMNETT, con el ensayo “El derrumbe de la monarquía hispánica y el triunfo del separatismo americano”. Nos muestra la importancia de la economía y la política internacionales en los movimientos independentistas latinoamericanos, así como las crisis y los matices regionales de los movimientos.

En el apartado de ARTÍCULOS, tenemos a:

ALICIA MEYER, con el artículo: “Hidalgo como heresiarca luterano” Este es un interesante texto sobre la percepción de los novohispanos, particularmente del clero, sobre Hidalgo como rebelde político y religioso.

NORA PÉREZ-RAYÓN, nos presenta artículo “En vísperas de la Revolución. Los empresarios mexicanos: la familia Escandón”. Aquí encontramos los avances del Porfiriato en México a través del esquema capitalista, empresarios y sociedades mercantiles, la banca, la industria, el comercio.

MANUEL OLIMÓN NOLASCO, con el artículo “La iglesia católica en la emancipación mexicana e hispanoamericana” nos muestra mucho de la lucha ideológica clerical desde el sistema político realista y desde la lucha insurgente.

RAQUEL HUERTA NAVA, con el artículo “El general insurgente Vicente Guerrero hasta la tregua de Acatempan” nos señala datos interesantes sobre la vida y obra de Guerrero.

HELIA BONILLA, con el artículo “El Payo del Rosario” Caricaturas del liberalismo radical en los muros y la panfletografía de la postindependencia, nos demuestra la importancia de la caricatura y el panfleto políticos en el México de la era independentista. Pablo de Villavicencio y El Payo del Rosario.

PAUL GARNER, con el artículo “Reflexiones sobre la historia patria y la construcción de la nación mestiza en el México porfiriano; o cómo interpretar Las Fiestas del Centenario de 1910” hace una lectura revisionista sobre el Porfiriato, y señala la importancia que éste tuvo en la creación y consolidación de una identidad nacional.

En el apartado GALERÍA encontramos a PAULINA MILLÁN, con su colaboración sobre “Jesús H. Abitia: la fotografía como propaganda revolucionaria” la cual nos da cuenta de cómo la fotografía fue entendida claramente y usada por los líderes revolucionarios como un elemento fundamental de propaganda política, benéfica a sus causas o dañina para sus contrincantes.

En el apartado CONVERSACIONES, encontramos a JULIÁN MEZA, con su trabajo sobre “Javier Garcíadiego y su versión de la Revolución Mexicana”. Se trata de una entrevista sobre la importancia de la escritura de la historia revolucionaria.

En el apartado CONTRAPUNTO, encontramos a MIGUEL HERNÁNDEZ FUNTES, y su trabajo sobre las “Visiones encontradas sobre el 1808 novohispano”. Este es un interesante texto sobre el primer movimiento autonomista e independentista, el del Ayuntamiento de la Ciudad de México en 1808, distinto a los de 1810 y el de 1821. Ya en 1808, se sembró la idea de la soberanía nacional.

En la sección de “Narraciones” encontramos las colaboraciones de:

ANDRÉS RÍOS MOLINA, “A cien años de la psiquiatría moderna en México”. La Castañeda Porfiriana, 58 años de vida y 63,000 enfermos.

JUAN CRISTÓBAL DÍAZ NEGRETE, “El real de a ocho, moneda internacional” Este artículo nos muestra la importancia que tuvo el peso novohispano como moneda fuerte y factor de comercio internacional, particularmente en el intercambio con China. Las monedas reselladas (choped) dan claro testimonio.

SAYDI NÚÑEZ CETINA, “Viciosas, bellas e ingenuas: Notas sobre ladronas y cruzadoras al inicio del siglo XX en la ciudad de México”. Nos habla de la mujer de clase popular y la delincuencia en el México Porfiriano, el prejuicio, la denuncia y el control social por medio de la nota roja periodística y el sistema judicial.

JOSEFINA MOGUEL FLORES, “La entrada triunfal de Madero en la ciudad de México. Almazán y los tlapanecas de 1911. Anécdotas en torno al General Almazán y los cuerpos que comandaba.

OTHÓN NAVA MARTÍNEZ, “La generala que salvó a la ciudad” En este relato, vemos el milagro que se le atribuyó a la Virgen de los Remedios para detener a las huestes de Hidalgo, el 31 de octubre de 1810.

JOEL ÁLVAREZ DE LA BORDA, “Madero, los impuestos y las compañías petroleras” El texto hace referencia a los intereses petroleros extranjeros en México, y la creación del impuesto de 20 centavos a la extracción de cada tonelada de crudo. El impacto de este impuesto sería fatal para su política.

AIDA A. BAUTISTA SANTIAGO, “El nogal de Hidalgo”. Nos da cuenta de la tradicional reverencia de los monclovenses ante el árbol en que ataron a Hidalgo y a sus compañeros, una vez aprehendidos. Se trataba de un árbol-monumento generador de consciencia histórica.

En el apartado CRÓNICA, ARMANDO PONCE presenta su trabajo “El despertador americano”. Un caso temprano de periodismo independentista a partir de 1810, en Guadalajara.

En ESTAMPAS, encontramos el trabajo de CARLOS SILVA, “Villa en la silla presidencial”. Es un trabajo de hermenéutica visual y archivística.

En el apartado DOCUMENTO, LUIS ENRIQUE MOGUEL AQUINO nos habla del “Memorial del 11 de septiembre de 1910”. Un documento escrito por algunos miembros del partido anti-reeleccionista una vez perdidas las elecciones de 1910.

En el apartado RESEÑAS, se nos brindan las siguientes:

LEOPOLDO SILBERMAN, "Memoria póstuma. Lic. D. Francisco Primo de Verdad y Ramos, Síndico del ayuntamiento de México, 1808".

ALEJANDRO ARAUJO, Javier Garciadiego, "Cultura y política en el México posrevolucionario”.

FABIOLA GARCÍA, Pablo Yankelevich, "La revolución Mexicana en América Latina. Intereses políticos, itinerarios intelectuales".

JAVIER GUTIÉRREZ, Eric Van Young, "La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821".

ANA LILIA NIETO, Alicia Meyer, (Coord.). "México en tres momentos: 1810, 1910, 2010. Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Dos siglos de Historia (1810-2010)".

En el apartado DOSSIER, de MARÍA JOSÉ ESPARZA LIBERAL, tenemos el recuerdo del centenario: las tarjetas postales conmemorativas de la independencia. Se nos ofrece una bella sección iconográfica del imaginario colectivo con miras a las fiestas del centenario.

Encontramos entonces, en este número uno de 20/10, una serie de excelentes textos e imágenes, que son académicos tanto por su seriedad, como por las fuentes consultadas, por la argumentación y la solvencia metodológica y profesional de sus autores. Todos ellos demuestran tener a la mano un marco teórico, el de su preferencia y convicción, a la vez que nos ofrecen un aporte interpretativo de información textual y gráfica que hace que estos artículos sean novedosos, frescos, divulgativos, sabrosos y muy accesibles para toda clase de lectores. Recomiendo encarecidamente la adquisición de la revista.

No me resta pues, sino felicitar al Director de esta nueva publicación, aquí presente, el señor Carlos Silva, por este importante acierto, que por cierto, hablará muy bien de la bibliografía mexicana, en nuestro país y en el extranjero.”.

No hay comentarios.: