Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, octubre 12, 2006

Noche de Hispanidad

El señor don Carlos González Castañón, Cónsul Honorario de España en Torreón, y el Mtro. Quintín Balderrama López, sj, Rector de la Universidad Iberoamericana Laguna, fueron los anfitriones para la celebración del Día de la Hispanidad en la Comarca Lagunera.

El evento inició a las 21.30 horas con una gran concurrencia de ciudadanos españoles y mexicanos. Estuvieron presentes los anfitriones ya mencionados, el señor José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, así como autoridades y representantes civiles y militares de los estados de Coahuila y Durango, quienes iniciaron el evento con palabras de bienvenida. Se contó asimismo con presencia diplomática de la embajada de España en México.

El ambiente fue de lo más cordial y festivo, destacando como siempre el cuidado y la organización de la Lic. Sofía Enríquez.

Para esta ocasión, el Cónsul Honorario nos regaló con la actuación de la afamada “bailaora” granadina “La Moneta” (Fuensanta Fresneda Galera) quien viajó a Torreón ex profeso en compañía de sus “cantaores” y guitarristas.

El espectáculo fue verdaderamente inolvidable, ejecutado con derroche de pasión, energía y talento. Resonó el tablado con la fuerza expresiva de “la Moneta”.

Distintos espacios interiores y exteriores de las instalaciones de la universidad sirvieron como escenarios para las presentaciones artísticas. A la luz de las antorchas, con el fresco aroma del pasto en el ambiente, compartieron su alegría jóvenes mariachis, danzantes indígenas, y jinetes que con sus maniobras unían el virtuosismo de la escaramuza charra con la nobleza de la maestranza española.

Finalmente, los infaltables fuegos de artificio, que resaltaron con sus colores la negrura de la noche suburbana.

Durante los primeros minutos del 12 de octubre, don Carlos González Castañón y señora se dedicaron a felicitar, saludar y a despedir personalmente a los invitados que se retiraban. Sin duda, esta fue una celebración impecable, al gusto de todos quienes celebramos la presencia de la cultura española en nuestras raíces regionales antiguas y modernas.

No hay comentarios.: