Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, octubre 27, 2006

Industrias de gran porvenir en Méjico (1898)

A propósito del apunte anterior en que mencionaba la transformación de la economía lagunera, desde una etapa agropecuaria y textilera preindustrial hacia una etapa de industrialización, quiero transcribir un artículo que apareció en “El Boletín de la República Mexicana” el 1º de septiembre de 1898, páginas 461-462:

“Industrias de gran porvenir en Méjico.

Como indicamos en el artículo que precede, hay multitud de industrias que ofrecen gran porvenir en Méjico. Un ejemplo tangible de lo que avanzamos, nos lo presenta la Compañía Industrial y Agrícola “La Laguna” establecida en los Estados del Norte y a la que nos hemos referido ya en el número anterior de este Boletín.

Ya hemos dicho que esta fuerte compañía, establecida con un capital cuantioso que se dispone a aumentar aún considerablemente, posee las importantes fábricas: la “Alianza” en Torreón (Coahuila), la “Favorita” en San Pedro de La Laguna (Coahuila) y la “Esperanza” en Ciudad Gómez Palacio (Durango).

Esta asociación industrial señala a los hombres de negocios el camino que se debe seguir, indica cómo existen en Méjico muchos elementos desatendidos y que se pueden convertir en fuentes de riqueza.

En aquella región existen plantaciones de algodón que ya han adquirido bastante importancia. Hasta hace diez años, la semilla de algodón se arrojaba como inútil. La Compañía a que nos referimos se organizó principalmente para utilizar esta semilla. En las fábricas mencionadas se muele la semilla para extraer el aceite. Todo este aceite se emplea en fabricar jabón, y se obtiene un jabón muy superior al jabón corriente que se fabrica en lo interior del país. Es muy higiénico por estar formado exclusivamente con una substancia vegetal, y es al mismo tiempo tan barato como el jabón corriente. En Méjico, la caja de 34 ½ kilogramos se vende generalmente a $ 6.75, que es el precio del jabón común. Posee muy buenas cualidades detersivas.

El residuo de la semilla forma una pasta llamada harinolina, excelente para la engorda de ganado. Casi toda esta pasta se exporta, principalmente a Europa; a Inglaterra, y Alemania. Se venden hasta 20,000 toneladas al año.

Estas fábricas producen como 500,000 cajas de jabón de 34 ½ kilos neto cada año. La borra de algodón se exporta a Estados Unidos y sirve para fabricar fieltro.

La instalación de maquinaria es magnífica. Todos los departamentos están alumbrados por luz eléctrica de arco incandescente. Las fábricas emplean una fuerza como de 1,000 caballos vapor y toda esta fuerza es producida casi sin otro combustible que la misma cáscara de pepita de algodón. Emplean como 600 a 700 obreros; todos son hombres. Los jornales son de $ 0 75 a $ 1 50 por 12 horas de trabajo. Las fábricas trabajan sin cesar día y noche.

La misma Compañía posee un gran molino de harinas, sistema húngaro, de lo más moderno que se conoce. Está situado en Torreón, en el mismo perímetro de la fábrica “La Alianza”. Produce como 200 barriles, o sean como 30,000 kilogramos de harina diarios. Entre Ciudad Lerdo y Ciudad Gómez Palacios hay otros dos molinos de trigo de menor importancia.
Un tranvía pone en comunicación por medio de viajes continuos las tres poblaciones de Ciudad Lerdo y Ciudad Gómez Palacios y San Pedro de la Laguna (sic)”.

No hay comentarios.: