Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, abril 19, 2010

Rasgos de identidad lagunera




El 25 de enero de 1826, don José Ignacio Mijares, que era la máxima autoridad de Parras y de su partido (Comarca Lagunera de Coahuila) mencionaba las cualidades que él había notado ser características de los laguneros. Mijares no era originario de la Comarca, pero manifiestó que 30 años de observación constante le habían llevado a conocer las características de nuestra gente.

Esta información la consigna Mijares en el “Censo y Estadística de Parras y de su jurisdicción” levantado en 1825, y firmado en 1826. El Censo completo fue publicado por la Universidad Iberoamericana Torreón en el año 2000.

En las páginas 43 y 44 de este libro, se consignan cuáles eran aquéllas características específicamente laguneras que había observado Mijares en la población de la Comarca Lagunera de Coahuila. Además, certifica por su honor y conciencia la veracidad de esta información.

Dice el texto:

“Carácter…de las gentes: activos, enérgicos, intelectuales, especulativos, profundos, empresarios, sobrios, fieles, sociales, patricios, generosos, rectos, valerosos, y más que todo, religiosos. Este cálculo no dimana de algunos del País: es de otro muy distante su autor; y para él, solo le gobiernan la veracidad, rectitud, justicia y experiencia práctica y especulativa, de más de 30 años, con motivos de establecer su opinión y juicio, y para asegurar lo dicho por su honor, y vaxo su conciencia”.

¿Significaban aquéllas palabras lo mismo que pueden significar para nosotros?

Por tratarse de cualidades sociales, es decir, compartidas, en realidad estaremos hablando de rasgos de identidad de los laguneros. Es importante pues, que comprendamos rectamente el sentido de las palabras con que fueron descritos y calificados aquéllos laguneros abuelos nuestros.

Con este objeto en mente, se consultó el significado de cada palabra en un diccionario de la época, que en este caso, fue el de la Lengua Castellana, por la Real Academia Española, Quinta Edición, 1817. Apenas había 8 años de diferencia entre la impresión del diccionario y la elaboración del padrón o censo de 1825.

La identidad es una manera compartida por un grupo o una comunidad, de ser y de actuar ante la vida. Se trata de rasgos culturales que son característicos de una comunidad, y por lo tanto, diferenciadores.

A continuación se anotan las cualidades descritas en 1825, una por una, con su equivalente moderno, cuando resulta necesario.

Activo: El diligente y eficaz en sus operaciones.

Enérgico: Lo que tiene energía o pertenece a ella; el que actúa con fuerza, viveza y eficacia.

Intelectual: El dedicado al estudio y a la meditación. Inteligente.

Especulativo: El que ejerce la acción de comprar, vender, mudar, etc. algún género comerciable para lograr la ganancia que se ha calculado. Comerciante, inversionista.

Profundo: El que pone y penetra muy interiormente alguna cosa para llegar al perfecto conocimiento y penetración de su esencia o calidades. Analítico.

Empresario: El que comienza una acción ardua y dificultosa de manera valerosa. Emprendedor.

Sobrio: templado y moderado, especialmente en el beber. Austero.

Fiel: Leal, observante de la fe que uno debe a otro. Confiable.

Social: Sociable, el que naturalmente se inclina a la sociedad, o tiene disposición para ella. Gregario, tratable.

Patricio: Noble de sangre y noble de corazón.

Generoso: Liberal, dadivoso y franco.

Recto: Justo, severo y firme en sus resoluciones.

Valeroso: Fuerte, eficaz y activo. El que demuestra valor, esfuerzo y ánimo.

Religioso. Observante de la religión, o de sus mandamientos.

No hay comentarios.: