Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, abril 15, 2010

Los primeros 100 días




Tras la presentación de resultados de los primeros cien días de gobierno del alcalde Eduardo Olmos Castro, el desencanto de la ciudadanía resulta más que evidente.

Quizá el principal reclamo tiene que ver con la necesidad más apremiante de Torreón: la seguridad. Según las estadísticas presentadas por algún diario local, el índice de mortalidad por violencia se ha duplicado, en relación al del año pasado.

El segundo mayor reclamo sería el de la pérdida de la autonomía municipal, es decir, que los asuntos que corresponden al gobierno municipal, están siendo manejados por el gobierno estatal. Las declaraciones del mismo alcalde Olmos Castro han propiciado esta percepción ciudadana.

En el sentir popular, el alcalde ha dejado de lado el aspecto que debería consumir los mayores esfuerzos del gobierno, sea este municipal o estatal: garantizar la integridad física de los torreonenses.

En mi artículo del 18 de octubre de 2009, comentaba yo sobre las expectativas de los torreonenses al elegir al candidato Olmos Castro:

“La pérdida del municipio de Torreón para el Partido Acción Nacional, puede leerse como consecuencia de la gran decepción del electorado torreonense en relación a este partido, el cual fue incapaz de devolver a nuestra ciudad la seguridad y tranquilidad que había gozado. La gran esperanza de la ciudadanía en estas elecciones, consiste en que el Partido Revolucionario Institucional sea capaz de lograr acabar con la inseguridad que ha privado en Torreón.

Ese es el gran compromiso que adquiere el gobierno municipal recién electo, y desde luego, el cumplimiento de las demás promesas de campaña. El tiempo dirá qué tan redituables fueron los resultados de esta elección”.

El tiempo ha pasado, y la ciudadanía manifiesta desencanto. No es lo mismo ganar una plaza con el voto de castigo, que mantenerla a base de cumplir las promesas realizadas. Como dice el refrán popular: “prometer no empobrece..." Si embargo, en vista de que apenas comienza el cuatrienio del alcalde, hay que ser optimistas, y pensar que lo que no logró en 100 días, quizá lo logre en un año o dos.

Al artículo del 18 de octubre de 2009:

http://cronicadetorreon.blogspot.com/2009/10/claro-triunfo-del-partido.html

No hay comentarios.: