Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, mayo 14, 2009

A la caza de Villa


Generales Pershing, Villa y Obregón. Imagen

Hace exactamente 93 años, la tarde del 14 de mayo de 1916, el general Álvaro Obregón, Ministro de Guerra, y el gobernador Enríquez, de Chihuahua, llegaron a Torreón. A su arribo, se celebró una conferencia militar en el vagón privado del general Obregón, con el objeto de discutir el movimiento de las tropas en el norte de Chihuahua. La persecución en contra de los villistas, ocupaba totalmente su atención.

Mientras tanto, pasaron convoyes de ferrocarril llenos de soldados con rumbo a Chihuahua, totalizando diez mil efectivos de artillería, infantería y caballería. Los soldados fueron vitoreados en cada una de las estaciones por las que pasaban, y eran saludados con bandas de música.

El general Gutiérrez, en su telegrama al general Obregón, afirmaba que había ocupado el pequeño poblado de Namiquipa, el cual se usaba como base de abastecimiento para el ejército estadounidense, hasta que se éste se retiró a la colonia Dublán.

La noche del mismo 14 de mayo, el general Obregón salió hacia la ciudad de México. Tanto él como el gobernador Enríquez expresaron lo satisfechos que se encontraban con los resultados de la conferencia fronteriza, y expresaron su creencia de que las autoridades de Washington y Querétaro pronto llegarían a un acuerdo satisfactorio para ambos países. Declararon que la política del presidente Wilson, de dar oportunidad a las fuerzas constitucionalistas para que mostraran sus habilidades para deshacerse de los villistas, había sido bien recibida por el gobierno mexicano.

Fuente consultada: The New York Times, 15 de mayo de 1916.

No hay comentarios.: