Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, mayo 19, 2009

Laboratorio de biología molecular



Nuevas balaceras han perturbado la paz de la Comarca. La de ayer sin bajas ni heridos, la de la madrugada de hoy afectó a tres personas, según lo reportan los diarios locales.

Por otra parte, es grato saber que el Gobierno de Coahuila acaba de adquirir un laboratorio de biología molecular, ya que con este equipo se puede detectar con toda exactitud la presencia del virus A/H1N1 en las personas. Dadas las circunstancias, esta es una necesidad apremiante, tal y como lo manifesté en el artículo de esta crónica del pasado primero de mayo.

En la Comarca Lagunera no hay fronteras ni jurisdicciones estatales ni partidos políticos que sean respetados por los virus. A la fecha, cuatro casos locales han resultado positivos, y la región cuenta con una población de un millón de habitantes en tres ciudades conurbadas que forman una zona metropolitana. Hay un aeropuerto internacional y centrales camioneras que nos comunican con todo el país a través de las principales rutas nacionales y de la Unión Americana. El virus A/H1N1 ha demostrado una gran capacidad de contagio, como sucedió en los Estados Unidos y en Japón.

Evidentemente, se requiere de la más oportuna retroalimentación sanitaria que permita un rápido diagnóstico. Y así, sobre una base firme, detener la posibilidad del contagio masivo. Sobre todo si desechamos el mito de que las altas temperaturas evitan el contagio. Texas, el estado mellizo de Coahuila (con el que comparte 512 kilómetros de frontera) cuenta con un buen número de casos confirmados en laboratorio (694). De las principales carreteras internacionales México-Estados Unidos, pasan por Coahuila (Saltillo y/o Torreón) las que vienen de El Paso, Del Río, Eagle Pass, y Laredo, poblaciones texanas. Y por si fuera poco, todos los estados mexicanos colindantes con Coahuila han manifestado casos positivos de la mencionada variedad de influenza. Afortunadamente, el equipo adquirido por el estado, viene a solucionar esta apremiante necesidad.

No hay comentarios.: