Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

lunes, febrero 02, 2009

Las hilanderas mexicanas en 1895


Fábrica de hilados y tejidos "La Amistad"

En 1895, se encontraban registradas en el padrón oficial de recolección de impuestos de la República Mexicana, 44 fábricas de hilados y tejidos de algodón. Todas ellas tenían asignadas cuotas semestrales de impuestos, de acuerdo a la magnitud de su producción.

La cantidad asignada por Hacienda podía variar desde la más pequeña de 265 pesos 2 centavos (El Porvenir, en Monterrey) hasta la mayor, que era de 23 mil 466 pesos 30 centavos (La Colmena, en Monte Bajo, Estado de México).

El promedio (media) de los impuestos pagados por las 44 empresas hilanderas mexicanas, montaba 4 mil 655 pesos 63 centavos cada una, al semestre.

De estas empresas, 22 pagaban 3 mil 272 pesos con 2 centavos o menos (valor de la mediana). La cantidad más frecuente por empresa era de 1,500 pesos (valor de la moda).

En 1895, la Comarca Lagunera se contaba con las siguientes fábricas de hilados y tejidos:

En la villa del Torreón, “La Constancia” de Luis Veyán y Compañía. En el semestre julio-diciembre de 1895, pagó al fisco 7 mil 19 pesos con 40 centavos.

En la villa de Lerdo, Durango, “La Amistad” de Prince, Torres y Prince. Esta compañía pagó en impuestos 4 mil 752 pesos con 64 centavos.

Un poco más lejanas de Torreón, se encontraban las siguientes hilanderas:

En Parras, Coahuila, “La Estrella” de “Madero y Compañía”, la cual pagó en el segundo semestre de 1895, 18 mil 496 pesos 45 centavos de impuesto, cantidad que la hacía segunda en importancia a nivel nacional, tan solo superada por “La Colmena” arriba mencionada.

En Peñón Blanco, Durango, se encontraban en producción las siguientes fábricas de hilados y tejidos:

“La Concha” de Nafarrete y Compañía, la cual pagó 3 mil pesos en el período de referencia.

“Belem” de “Bracho Hermanos”, que pagó en el período referido, 3 mil 395 pesos.

“Guadalupe” de Juan Francisco Flores, 1,500 pesos.

Solo a manera de comparación, mencionaremos las hilanderas del área de Saltillo:

“La Hibernia” de J. Juan Rodríguez, con 800 pesos de impuestos.

“El Labrador” de Francisca A. de Barouse, con 750 pesos y 15 centavos de impuestos.

“La Aurora” de Francisco Arizpe Ramos, con 2 mil 250 pesos de tributación.

“Esmeralda”, en Ramos Arizpe, Coahuila, de Francisca y David Zamora, con 829 pesos 59 centavos de tributación.

“La Bella Unión” en Arteaga, Coahuila, de la “Compañía Industrial Saltillera” con 1891 pesos con 23 centavos de tributación.

Los datos anteriores muestran que la fábrica de hilados y tejidos de algodón más importante del norte de México era “La Estrella” de Parras, segunda en importancia en el país. También se puede ver que la suma de las contribuciones de las fábricas del área de Saltillo equivalía, más o menos, a lo que pagaba “La Constancia” de Torreón.

No hay comentarios.: