Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, marzo 21, 2008

Viernes santo



Desde el domingo pasado se levantó un fuerte viento que duró casi 48, en algunos lugares hasta 72 horas. En Monterrey alcanzó velocidades de 100 kilómetros por hora, causando allá daños en las redes eléctricas, apagones, incendios y saqueo por parte de algunos que aprovecharon la coyuntura. En Monterrey le llamaron a este fenómeno “huracán sin lluvia”

En Torreón, aunque hubo los destrozos usuales de cualquier tolvanera fuerte, no pasó a mayores. No dejó de ser algo extraño que el viento soplara por días. Lo que sí resultó muy notorio, fue el descenso de la temperatura que ocasionó este fuerte viento que venía del norte.

En Torreón es tradicional que el viernes santo haya mal tiempo, y particularmente, tolvanera. Por lo que se refiere al ambiente citadino, pareciera que es mucha más la gente que salió de la ciudad que la que llegó. Torreón se encuentra tranquilo, hay poco flujo de automóviles en las calles, y hasta los cafés, ordinariamente llenos, están bastante desahogados.

Muchos torreonenses se encuentran apegados a sus costumbres religiosas. Hay mucha gente que los jueves todavía hace las visitas a los siete templos. Eso sí, lo hace en familia. Quizá sea una expresión piadosa de solidaridad familiar.

Por otra parte, existe también un gran número de personas que se encuentran alejadas de todo aquello que suene a religión. Se sienten profundamente decepcionadas de la fe institucional, o para expresarlo de manera precisa, del clero, sea católico o protestante. Por esta razón, ponen su mirada en otras cosas, como las ceremonias de “purificación” que hacen coincidir con el equinoccio (hoy es 21 de marzo). Otros siguen la doctrina de los lamas tibetanos, la dianética, el feng shui, y mil cosas más.

Pero los creyentes católicos siguen con fervor los ritos correspondientes al viernes santo: el vía crucis (televisado desde Roma, o presencialmente, en el Cerro de las Noas), las “siete palabras” en los templos, o la “procesión del silencio”.

Los protestantes comarcanos, lejos de considerar que el viernes santo sea un día triste, lo celebran con alegría y gratitud. En su teología, la cruz fue el precio para la liberación y bendición de muchos.

Los judíos laguneros celebran la fiesta de “Purim” que es la fiesta de la reina Esther y de la liberación que el pueblo hebreo obtuvo por su medio. La pascua judía (Pésaj) será celebrada hasta el 20 de abril, es decir, en la próxima luna llena. El calendario festivo judío se basa en el calendario lunar. El Seder de Pésaj es celebrado el 14 del mes de Nisán, siempre con luna llena.

No hay comentarios.: