Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, marzo 12, 2008

La mutación de la economía torreonense 1884-1900


Hilandera La Fe de Torreón. Fondo Praxedis de la Peña, CIH, UIA-Laguna.
En la actualidad, Torreón es la principal y más reciente ciudad de una zona metropolitana que abarca tres poblaciones situadas en dos estados diferentes. Estas poblaciones son Lerdo y Gómez Palacio, en el Estado de Durango, y Torreón, en Coahuila.

Torreón surgió a la vida como un simple rancho hacia 1850. Posteriormente creció en importancia y superficie hasta convertirse en hacienda. Quizá su primera mutación importante —digo mutación porque el cambio no tuvo un origen evolutivo— consistió en convertirse en estación de ferrocarril en 1884.

Con el ferrocarril, llegaron desde los Estados Unidos nuevas formas artificiales de energía motriz, como lo eran el vapor, la electricidad, y el motor de explosión. Esto, más el cruce de dos importantes líneas de ferrocarril en 1888, el “Central Mexicano” y el “Internacional Mexicano”, convirtieron el área de la Hacienda del Torreón, primero en zona de almacenamiento de bienes para su transporte y distribución, y posteriormente, en zona de producción fabril. Este fue un gran cambio, la transformación de una zona rural con economía agropecuaria en una creciente población urbana y fabril con economía industrial. Las fábricas atrajeron obreros que, con sus familias, comenzaron a acrecentar la población urbana.

Los productores laguneros de algodón comprendieron las ventajas de ubicar sus bodegas y oficinas —y posteriormente sus fábricas de hilados, tejidos, aceite, jabón, etc.— en la naciente y bien comunicada población, que además fue declarada zona exenta de impuestos por el gobierno del Estado, con el objeto de hacer más atractiva la inversión en este lugar.

Con una creciente población urbana a causa de la cada vez mayor oferta de trabajo en la industria y su correlativa producción y consumo de bienes y servicios, Torreón pasó de “congregación” a “villa” en 1893, y luego de villa a ciudad el 15 de septiembre de 1907.

El fuerte impulso que Torreón adquirió antes de la fundación de su municipio en 1893, no le vino como una consecuencia de su importancia como hacienda productora de algodón, que era limitada, sino de las ventajas que ofrecía para los productores de toda la Comarca Lagunera, particularmente la de Coahuila, a saber: su conveniente ubicación, su ferropuerto y su exención de impuestos.

Para sustentar adecuadamente estas afirmaciones, presentamos a continuación un artículo de José Agustín de Escudero, publicado en el periódico lerdense “La América Independiente”[1] el 16 de diciembre de 1900.

“Lerdo y el Torreón. Nuestras predicciones estampadas en otro estudio comparativo que hicimos hace algún tiempo entre esta naciente Ciudad de Lerdo de Tejada y la vecina Villa del Torreón, y que fue publicado en “La Evolución” de Durango, se han venido cumpliendo al pie de la letra, y hasta los más miopes ven el inmenso y siempre creciente progreso del Torreón, que ha absorvido ya todo nuestro antiguo comercio y el decaimiento bien notable en que se encuentra la hermosa “Perla de La Laguna”.

El último censo del 28 de octubre ha venido a comprobar nuestras aserciones, con sus cifras oficiales.

En el censo de 1895, apenas contaba Torreón 3,969 habitantes; y hoy cuenta con la enorme cifra de 15,342, de los cuales 7,345 son hombres, y 7,997 son mujeres; resultando una mayoría de 652 con favor de los primeros.

Es de notarse el crecimiento de su población en los cinco años transcurridos, correspondiendo a 2,271 por cada año.

El Torreón tiene hoy 7,508 habitantes más que Lerdo, cuya población es de 7,831, siendo casi el doble que la de ésta última.

Gómez Palacio tiene 7,706 habitantes, y el Torreón tiene una mayoría de 7,636.

Lerdo y Gómez Palacio juntos, cuentan con una población de 15,540 habitantes, excediendo a la del Torreón en solo 197; pudiendo muy bien decirse que ésta última cuenta en su seno el mismo número de personas que Lerdo y Gómez Palacio juntas.

El área total de la Villa del Torreón mide actualmente 190 hectáreas, en las que se cuentan 2,733 casas. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,101 metros. Allí está la animación, el movimiento industrial y comercial, la vida y la riqueza; en tanto que en Lerdo, solo se nota el silencio, el decaimiento y la falta completa de trabajo y del comercio, que ha quedado reducido a una minoría insignificante en todo sentido.

Con respecto a la industria, no hay punto de comparación entre Lerdo y el Torreón. Gómez Palacio, que cuenta con sus grandes fábricas “La Esperanza” y “La Amistad”, no puede tampoco competir con el Torreón, que tiene las siguientes:”

FABRICAS. CAPITAL. OPERARIOS

“La Fé” (Hilados y Tejidos). Capital: $ 1,000,000. Operarios: 500

“La Unión” (Aceites y Jabones). Capital: $ 1,000,000. Operarios: 200.

“La Constancia” (Hilados y Tejidos). Capital: $ 480,000. Operarios: 300.

“La Laguna” (Artefactos de Ixtle). Capital: $ 200,000. Operarios: 100.

Fábrica de Cerveza. Capital: $ 150,000. Operarios: 31.

Fábrica de Ladrillos. Capital: $ 100,000. Operarios: 150.

Fundición de Fierro. Capital: $ 60,000. Operarios: 45.

Fábrica de Cerillos. Capital: $ 20,000. Operarios: 69.

Fábrica de Muebles. Capital: $ 10,000. Operarios: 18.

Fábrica de Artefactos de Madera. Capital: $ 10,000. Operarios: 15.

Fábrica Gaseosas y Dulces. Capital: $ 10,000. Operarios: 20.

Suma total: Capitales $ 3,010,000. Operarios 1,448

“Añadiendo a esta suma $ 2,500,000 que es el capital social de la “Compañía Metalúrgica del Torreón”, tenemos un capital industrial de $ 5,540,000; y contando con los pequeños capitales de otras varias industrias, bien alcanzan a la enorme cifra de ¡seis millones de pesos fuertes en efectivo!

En el Torreón se ve palmariamente la prosperidad y el engrandecimiento de las obras materiales, porque todos sus productos se emplean en el beneficio común de la población.

El Municipio no tiene deuda alguna, y no obstante que allí no hay impuestos municipales, los ingresos del último año (1899) ascendieron a $ 48, 802.56 y los egresos a $ 48, 512.70 quedando un sobrante de $ 289.86.

Al movimiento de aquella grandiosa ciudad que se levanta orgullosa frente a Lerdo con sus elegantes edificios, sus plazas, sus jardines, su industria y su comercio, superior en todo sentido; hay que añadir el de los ferrocarriles, tanto el Central Mexicano como el Internacional; contándose diez y seis trenes que entran y salen diariamente, trayendo y llevando un número considerable de pasajeros que aumenta constantemente una población flotante, beneficiando al comercio.

La Compañía de ferrocarril Central, tiene a su servicio en la Estación del Torreón, 312 personas y 159 la del Internacional, que hacen un aumento de 471 habitantes; los que unidos a la cifra del censo, dan un total de 15, 813; contando todo el Municipio de Viesca, 49, 765; y como todo el Partido de Lerdo dio una cifra de 41, 971, es evidente que aquél supera a éste, en ¡ 7, 791 habitantes ¡

No hay punto de comparación entre Lerdo y el Torreón, a quien hemos visto superarle como por encanto y levantarse majestuosamente en breves años, de una manera bien notable; lleno de vida y de progreso, llevándose la supremacía sobre todas las poblaciones de la Laguna.

El Torreón es hoy el centro del comercio, de la industria, del trabajo y de la riqueza, debido a la unión de sus pacíficos y laboriosos moradores y a la decidida protección y patriotismo del actual gobernante del vecino Estado de Coahuila, que ha sabido dignamente impulsarlo a su sólido y positivo engrandecimiento”.

Una vez revisado el anterior testimonio, resumimos diciendo que el creciente fenómeno económico y social torreonense, alentó grandemente la inmigración regional, nacional e internacional. Con esto y con la suma de los factores arriba mencionados, Torreón se convirtió rápidamente en una ciudad próspera, de carácter empresarial, abierta a la innovación, siempre alerta a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales. Nuestra ciudad siempre ha sido, y es, una ciudad de vanguardia.

[1] “La América Independiente”. Periódico destinado a la defensa de los intereses mexicanos”. Ciudad Lerdo de Tejada, Durango, 16 de diciembre de 1900. No. 104. Colección Hemerográfica “Agustín Escudero” del Museo Regional de La Laguna.

No hay comentarios.: