Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, noviembre 04, 2016

Tiempos de obscuridad







México entero se encuentra sumido en una etapa de profunda tiniebla moral. Las cúpulas de poder se encuentran asociadas, en una especie de complicidad de mutuo beneficio. Muchos políticos roban a manos llenas y a ojos vistas, con el mayor cinismo, con el apoyo, protección e impunidad que les brindan sus camaradas de partido. 

Por otra parte, algunos miembros del más alto clero se dedican a vivir como príncipes y a convivir con “faraones” como bien dijo el papa Francisco, sin atender ni remediar las necesidades del pueblo, incluyendo el castigo judicial de los curas pederastas. El poder político le tapa sus pecados al clero, y no persigue de oficio a esos malhechores. 

Eso sí, se proclaman cruzadas en favor de la niñez, donde se hace ver que el peligro no son los curas pederastas, sino las parejas con otra orientación sexual. Los curas pederastas “no son ningún peligro para nuestros niños”, según esta visión profundamente hipócrita.

Por otra parte, México se ha convertido en una gran fosa de cadáveres anónimos, ciudadanos que tenían todo el derecho a ser protegidos por el Estado y que no lo fueron, por desidia, o por una complicidad aún más siniestra.

A veces me pregunto si el prodigio del Tepeyac ha quedado anulado por tanta maldad. ¿Han sido más fuertes las tinieblas que la luz? A raíz de las apariciones de 1531, México parecía ser una tierra destinada a ser bendecida por el cielo. 

Surge una embajadora celestial, María de Guadalupe. Y como haría en las bodas de Caná, María le dice a quienes la escuchan: “Todo cuanto él os diga, (mi hijo) hacedlo”. Mi pregunta, la pregunta que me inquieta, es la siguiente: hemos hecho danzas y fiestas guadalupanas, pero ¿hemos hecho lo que Jesús pide en términos de amor, honradez, justicia y equidad? ¿Cómo se puede lograr un país de bendición donde reina la corrupción, la prepotencia, y el egoísmo?

Un cuerpo social saludable implica la existencia de un cuerpo regido por el derecho y la equidad. Así de simple. Una sociedad sana será aquélla donde todos sus miembros estén orientados hacia el bien común, hacia el cual “jalen parejo”, tengan las mismas oportunidades en base a un estado de derecho real y no ficticio, en base a las propias capacidades.

Pero sabemos que los mexicanos, en la práctica, somos verdaderamente alérgicos al concepto de equidad. Todos anhelamos secretamente ser tratados de manera especial y ventajosa, por encima de los derechos de los demás. Y para ello, hacemos trampa. Los casos de corrupción pueden y suelen ocurrir, lo mismo entre las grandes constructoras que entre la fila de clientes de un banco o una tortillería. La corrupción implica “atajos” u “oportunidades” que violentan los derechos de terceros.

La verdadera tragedia es que, como nación, México ha optado, no por el bien común, sino por el beneficio personal por medio de “la maña”. Esto es lo que implica la cultura de la corrupción. Una buena cantidad de funcionarios, sea en el mundo de la política, la empresa, la religión, las artes, la cultura, los medios de comunicación, e incluso la ciencia, no han llegado ahí por sus propios méritos y capacidades profesionales, sino por su habilidad para simular, adular, tranzar, solapar e incluso, para venderse.

No es que México sea un país de mediocres. Por fortuna, hay muchísimo talento en México. Lo que realmente sucede, es que en México, la mediocridad tomó el poder hace mucho tiempo, usando la corrupción como estrategia.


No hay comentarios.: