Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, septiembre 01, 2016

Error político



Fotografía de "El Mañana"

La visita del polémico candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, constituyó un grave error político de quienes asesoran al primer mandatario mexicano. Tendríamos que saber si fue realmente una iniciativa mexicana, o una imposición de los republicanos. Porque es posible que el partido conservador estadounidense haya tratado de ejercer una especie de control de daños para amortiguar siquiera un poco la derrota que se ve venir para su histriónico candidato. 
Que Trump haya visitado México –un país cuyos ciudadanos detesta-  para “dialogar” con el presidente de la república, pudo haber mandado una falsa señal de concordia a los mexicanos que radican en Estados Unidos y que cuentan con el derecho de voto. Ellos constituyen un significativo porcentaje en estados como California, Texas e Illinois. 
Pero la realidad fue que esta visita la aprovechó Donald Trump para mostrarse a sus seguidores como el hombre fuerte y desafiante que vino a decirle al presidente de México en su propia casa (Los Pinos) que el ya muy cantado muro se va a construir, quiéralo o no Peña Nieto. “Ya después se hablará” de quien lo va a pagar. 
Trump no pidió disculpa alguna a los mexicanos por sus insultos y exabruptos anteriores. Se sostiene en lo dicho. La simple invitación para que viniera constituyó una verdadera humillación para el pueblo mexicano. Nuestra nación queda a ojos vistas como república bananera, sometida en términos de desigualdad, a los dictados de extranjeros. 
Por otra parte, la ausencia de la también invitada candidata demócrata Hillary Clinton representa un claro desaire a la invitación del presidente de México, y pone de relieve el poco poder de convocatoria que tiene nuestro país en asuntos de relaciones exteriores con los Estados Unidos. 
Considérese también que una invitación a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos para “dialogar” antes de que tengan lugar las elecciones de aquél país, constituye una flagrante intromisión en los asuntos internos de la república del norte. 
Con toda razón, la candidata Clinton declinó la invitación. Aunque pudiera revertir los efectos de la visita de Trump, aceptar la invitación, usar la estrategia correcta y afianzar para sí los votos de los mexicanos en Estados Unidos.
Por lo que se refiere a la Comarca Lagunera, y particularmente a Torreón, las lluvias prematuras del mes de agosto han sido demasiado abundantes y han causado problemas de vialidad. 
Los mosquitos (o “moyotes” como se les llama popularmente) han encontrado las condiciones propicias para su proliferación. Estos mosquitos son potencialmente peligrosos como portadores de enfermedades tales como el dengue, el zica y el chicungunya. 
Pero si vemos el lado amable, las aguas del río Nazas corren nuevamente en su lecho, reconociendo su antiguo cauce. Las autoridades correspondientes consideraron adecuada la medida, ya que realmente el mes de septiembre es el mes de lluvias en La Laguna. Las presas pudieran llegar a rebosar, así que es mejor adelantarse a los hechos con un desfogue calculado.
Pocas veces hemos visto el campo lagunero, e incluso nuestros tradicionales “cerros grises y pelones” tan verdes, tan llenos de vegetación, la atmósfera tan limpia y tan cristalina, como en este pasado mes de lluvias.
ACTUALIZACIÓN:

El asesor responsable de la ominosa visita de Donald Trump a México, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, renunció el 7 de septiembre de 2016, a una semana del traspiés político que planeó, recomendó y llevó a cabo. 

No hay comentarios.: