Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, diciembre 12, 2013

El carnaval torreonense


Carros alegóricos del desfile de las Bodas de Plata de Torreón 


Carro alegórico de la Liga Socialista. 1907-1932


Cuando yo era niño, no solamente existían los desfiles multitudinarios que prevalecen en la actualidad: 16 de septiembre, 20 de noviembre y peregrinaciones guadalupanas de noviembre-diciembre.

De alguna manera, los desfiles de carros alegóricos, como el celebrado en 1932, con motivo de las Bodas de Plata de Torreón (1907-1932) habían capturado la imaginación de los laguneros. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, los torreonenses festejábamos públicamente el don de la vida y el regalo de la paz en un mundo convulsionado por la guerra, por medio del carnaval. El ambiente social era diferente al actual, nuestra ciudad aún era joven, risueña, confiada.  

Por los registros que he consultado, el primer carnaval de Torreón se celebró a partir de 1940, tal vez desde antes, pero el tenso ambiente entre clero y gobierno de la época de Calles pudo haber reprimido estos festejos públicos. El carnaval torreonense de 1940 consistió en un alegre desfile, con carros alegóricos, coches adornados y comparsas de disfraces y “fachas”.  

Los participantes concursaban, y había un jurado calificador compuesto por el presidente de la Cámara de Comercio, por un miembro del Centro Patronal de la Comarca Lagunera, y otro miembro de la Barra de Abogados de La Laguna.

A los mejores carros alegóricos, de acuerdo a su originalidad y apariencia, se les otorgaban 4 premios: medalla de oro y diploma; medalla de plata y diploma; diploma, y finalmente, mención honorífica.

El desfile iniciaba en el mismo lugar del que arrancan actualmente las peregrinaciones guadalupanas: en la calle González Ortega, en el costado poniente de la Alameda, junto al “Pensador”.  De ahí partía el contingente para seguir por la avenida Matamoros hacia el poniente, pasaba frente a la antigua presidencia municipal (actualmente Plaza Mayor) y seguía hasta la calle Ramos Arizpe, donde daba vuelta hacia el sur para tomar la avenida Hidalgo hacia el oriente, doblando de nuevo hacia el norte en la calle Valdés Carrillo, hasta llegar al Banco Chino y la Plaza de Armas. 

Ahí, frente al antiguo Casino de La Laguna (ahora parte del Museo Arocena) tenía lugar un combate amistoso de serpentinas y cascarones de huevo llenos de harina o de confeti. La concurrencia se divertía muchísimo con estos inocentes combates de humor y buena fe, previos al miércoles de ceniza y los cuarenta días de ayuno y abstinencia de las antiguas y rigurosas cuaresmas. “Carnaval” era diversión, un “adiós a la carne”, ya que, tras el carnaval, vendría la mortificación.  

Siempre había una reina del carnaval. Tengo entendido que el inolvidable “Sir Waitron”, uno de los personajes más dignos de la biografía que han existido en Torreón y cuya vida y hechos merecen artículo aparte, fue en 1948 uno de aquéllos “reyes feos” consortes de la realeza carnavalesca, pero he de confirmar ese dato. Nacido en 1911, muerto en 1989, Sir Waitron, por su bonhomía, excentricidad y por lo anecdótico de su vida, es digno de ser recordado.  

Y para volver al tema de este artículo, mencionamos que por la tarde, luego de finalizado el desfile, solía celebrarse una charreada o corrida de toros.  


De mi niñez temprana recuerdo a las comparsas reunidas en la Alameda, antes de comenzar el desfile del carnaval. Pero lo que yo recuerdo –seguramente porque me causaban temor- eran aquéllas enormes, altas figuras caricaturescas y satíricas que en España llaman “mojigangas” y “cabezones”. Seguramente ocurrió en las últimas ediciones del carnaval torreonense. 

No hay comentarios.: