Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, diciembre 04, 2013

Fallece don Braulio Fernández Aguirre





Ayer martes falleció don Braulio Fernández Aguirre, lagunero de San Pedro de las Colonias, Coahuila, agricultor, ex alcalde, diputado, senador, gobernador del Estado de Coahuila, y ex titular de Zonas Áridas, a la edad de 101 años. 

Político, empresario y ser humano muy estimado en Coahuila y particularmente en Torreón, nació en San Pedro, Coahuila, el 21 de noviembre de 1912, y fueron sus padres D. Braulio Fernández García y Da. Manuela Aguirre Niño. Sus abuelos paternos, D. Luis Gonzaga Fernández Fernández y Da. Teodora García García, neoleoneses. Los abuelos maternos fueron D. Jesús María Aguirre y Reyes y Da. Macedonia García Ayala. 

Por su padre, D. Braulio descendía de D. Gonzalo Fernández de Castro y de D. María Rodríguez Rentería, personajes ilustres que vivieron en el Nuevo reino de León a mediados del siglo XVII (1650). Por su madre, descendía de los Aguirre del Saltillo, familia de militares también del siglo XVII. 

D. Braulio casó con Da. Lucía Aguirre, procreando con ella tres hijos, Braulio Manuel, Héctor y María Lucía Fernández Aguirre. 

Dos veces alcalde de Torreón, la segunda bajo el mandato del gobernador general Raúl Madero (hermano menor de don Francisco I. Madero). En 1963 era diputado federal y candidato a gobernador de Coahuila por el Partido Revolucionario Institucional, cuyo presidente nacional era por entonces el general Corona del Rosal. Las elecciones estatales tuvieron lugar el 25 de agosto de 1963, las cuales ganó. 



En Saltillo, el 1 de diciembre de 1963, D. Braulio, como se le conocía popularmente (era una persona de gran carisma) rindió protesta de su cargo de gobernador del estado para el período 1 de diciembre de 1963 al 30 de noviembre de 1969. 

Su mandato es uno de los más felices que ha conocido Torreón. Fue D. Braulio quien abrió las posibilidades de estudio a muchos jóvenes laguneros, al establecer las escuelas de Odontología, Medicina y Comercio y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila. Antes de ello, los estudios universitarios solamente se podían cursar en otras ciudades. 

El fallecimiento de D. Braulio ha causado verdadera consternación entre los laguneros que conocieron su vida y obra de manera personal o de oídas. El primer acto público de la nueva presidencia municipal, apenas estrenada el domingo, consistió en recibir el féretro con los restos de D. Braulio, para recibir guardias de honor como verdadero benemérito de la Laguna Coahuilense y del estado. 


No hay comentarios.: