Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, diciembre 21, 2012

Torreón en 1930



En el Torreón de 1930, la gente pensaba que las cenas y comida de nochebuena, navidad y nochevieja, eran celebraciones estrictamente familiares. Poca gente iba a los restaurantes a cenar o a comer en esas fechas, con excepción quizá, de los clubes sociales.  

En el ambiente noticioso de ese año, se encontraban los grandes logros y hazañas aéreas. Los medios, como la radio y los diarios, estaban muy pendientes de los éxitos y fracasos de los pilotos aviadores.

En 1930, Nazario Ortiz Garza era el gobernador de Coahuila. Desde marzo de ese año, Torreón contaba con su flamante Teatro Martínez. El cine recientemente sonorizado, causaba sensación en nuestra ciudad. Casi todas las representaciones se realizaban en el mencionado nuevo teatro. Las funciones cinematográficas comenzaban a desplazar las representaciones teatrales en la preferencia del público. Y ya que hablamos de teatro, mencionamos que en 1930, se presentó la Compañía China “Wing Hong Sing” con gran éxito, “entre sus connacionales”, como señala un diario de la época, con cierto dejo de racismo.

Desde el punto de vista de le economía regional, 1930 no fue un buen año. El agua del Nazas no resultó muy abundante, por lo cual se prepararon pocos cultivos. Esto deprimió la economía local, hubo disminución de empleos, falta de circulante y cierto estancamiento del comercio. La cosecha de algodón de 1930 no fue la mejor en calidad ni en cantidad. La clase de fibra que se obtuvo resultó inferior a la de años anteriores. Hubo bastante algodón manchado por los gusanos, que aparecieron relativamente temprano. Las lluvias también causaron deterioros en la fibra. El poco trigo que fue segado entre junio y agosto, tampoco impactó favorablemente en la economía. 

En mayo, el coronel hispano-mexicano Pablo L. Sidar y el Teniente Carlos Rovirosa se mataron en Costa Rica, en su intento de vuelo Chiapas-Buenos Aires. Apenas un mes más tarde, los mexicanos aclamaban al chihuahuense Roberto Fierro Villalobos, por su viaje en avión (el “Anáhuac”) y sin escalas, de México a Nueva York, y de Nueva York a México.

En el ámbito social de la nación, el ex presidente Plutarco Elías Calles era motivo de conversaciones por su matrimonio, el 2 de agosto, con la señorita Leonor Llorente.

En 1930 se comentaba asimismo la tragedia del Circo Modelo, cuyo tren se incendio entre Guanajuato y Guadalajara.

En septiembre de ese mismo año, el francés Dieudonné Costes correspondió la visita del coronel estadounidense Charles Lindbergh, al volar en sentido contrario y sin escalas, de París a Nueva York. También en 1930, el general Berenguer buscaba sofocar la rebelión republicana en España, y el Mahatma Ghandi daba le daba problemas al Imperio Británico.

En Torreón, el mes de diciembre de 1930 transcurría con tranquilidad. Ningún restaurante anunció menú para la noche del 24, la “nochebuena”, y solamente uno lo anunció para la comida del 25, la comida de navidad. Se trataba del restaurante del Hotel Francia, cuyo propietario era el señor Tomás E. Lewis. Este menú incluía una entrada de apio y aceitunas, sopa crema de habas, filete sol con salsa tártara, tortas de papas, pavo al horno con relleno o mole estilo poblano, espinacas a la francesa, ensalada “waldoffe”, frijoles al gusto, duraznos en almíbar y café, te o leche. El costo del cubierto era de un peso y veinticinco centavos.

Estos datos son interesantes para la historia del gusto culinario, así como para la historia de la mercadotecnia de los servicios del sector terciario, y claro, para la historia de la moneda y del poder adquisitivo.

Para la nochevieja se daba la misma situación. Solamente el restaurante del ferrocarril anunciaba en un diario su cena de fin de año o de año nuevo. Constaba de entremeses surtidos, sopa de ostiones, pescado en salsa holandesa, pavo al horno, puré de manzana, ensalada, y flan al ron, café o te. El cubierto costaba un peso. Adicionalmente se ofrecía vino clarete de la Rioja, a dos pesos y veinticinco centavos la botella; vino blanco Delor a dos pesos botella. Había cerveza Carta Blanca y Bohemia en cuarenta centavos la botella. La cena sería amenizada por dos conciertos radiofónicos.

Pero antes de ir a la cena de nochevieja de ese miércoles 31 de diciembre de 1930, los torreonenses podían ir a divertirse al teatro “Juárez” donde debutaba la compañía de revistas y zarzuelas “Politeama”. El espectáculo se anunciaba como “ideal para familias” con “gran repertorio en zarzuelas, revistas y variedades” afirmando que “Politeama” “es una compañía de verdad, donde las familias podrán divertirse y pasar noches alegres con la seguridad que es un espectáculo altamente moral, como lo demuestra su récord de triunfos por los principales sitios de América”.

La cartelera del Teatro Martínez para el fin de año anunciaba una película sonora, “Sombras de Gloria”, drama estrenado en Estados Unidos en febrero de ese mismo año de 1930. Eran sus directores Andrew L. Stone y Fernando C. Tamayo, la historia original fue escrita por Thomas Alexander Boyd, y los protagonistas fueron José Bohr, Mona Rico y Francisco Marán. Se anunciaban dos funciones, una a las 5 de la tarde, y otra a las 8.30 de la noche.

El Teatro Princesa anunciaba en su cartelera del 31 de diciembre, la película sonora “Que noche” (What a night !) con Bebe Daniels. Esta película fue dirigida por A. Edward Sutherland, con una historia de Lloyd Corrigan, Grover Jones y Louise Long. Los protagonistas fueron Babe Daniels, Neil Hamilton, William Austin y otros. Las funciones eran a las 5 de la tarde y a las 8.30 de la noche.

Babe Daniels


Para el año nuevo, el 1 de enero, de 1931 la cartelera del Martínez incluia una película sonora, “Las cuatro plumas” (“The four feathers” título original) descrito como “ultramaravilloso espectáculo sonoro con música y sonidos admirabilísimos” con la “suprema actuación de los famosos artistas Richard Arlen y Fay Wray, secundados por lo más selecto de cinelandia. Romance. Tragedia. Emoción. Arte”. Esta era una novela escrita por A.E.W. Mason, adaptada por Hope Loring y protagonizada por Richard Arlen, Fay Wray y Clive Brooke. Esta película de Paramount fue estrenada en junio de 1929 en Estados Unidos.

Fay Wray

Richard Arlene

Para el sábado 3 de enero de 1931, el Teatro Martínez anunciaba “otro gran exitazo” “vea y oiga a nuestra gloriosa compatriota  Lolita del Río [Dolores del Río] cantando y actuando en el hermoso poema vitafónico “Evangelina””.  Esta obra con Dolores del Río, fue estrenada en los Estados Unidos el 24 de agosto de 1929. Fue el autor del poema Henry Wadsworth Longfellow, director Edwin Carewe, y guión y adaptación de Finis Fox. 



También para el sábado 3 de enero, el Teatro Princesa había programado la película sonora, hablada en Español “La jaula de los leones”, un drama de 1930 dirigido por Fred J. Balshofer, con una historia de Romualdo Tirado. Los protagonistas eran el mismo Romualdo Tirado, Alicia Bell y Amelia Bell. La publicidad de esta película dice “Un sueño roto. La tragedia de una vida. Circo. Drama. Infortunio. Emoción. Cantos”.