Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, julio 22, 2011

Asociación para la Creación del Estado de La Laguna




Ayer jueves, con el apoyo de organizaciones empresariales, fue presentada formalmente a los laguneros, la Asociación Civil para la Creación del Estado de La Laguna. La base para la misma, según se dijo, consiste en una identidad común con diversas facetas, como lo son la unidad morfológica, la cultura, la economía, los deportes.

El secretario de la COPARMEX manifestó que el interés por formar una nueva entidad federativa, tiene su origen en el deseo de elevar y mejorar la calidad de vida de los laguneros, pues la geopolítica se correspondería con nuestra región. Es decir, las decisiones políticas para La Laguna, tendrían su origen y destino en La Laguna. Se puede resumir en una sencilla frase: La Laguna, para los laguneros.

El pasado mes de abril se firmó, ante notario, el acta constitutiva de la mencionada Asociación Civil para la Creación del Estado de La Laguna. Según se dio a conocer, la iniciativa se fundamenta en el artículo 73 de nuestra Constitución Política federal, el cual, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de octubre de 1974, declara que “El Congreso tiene facultad para admitir nuevos estados a la Unión Federal”.

La asociación se fijó la meta de reunir 125 mil firmas de apoyo para llevar una iniciativa al Congreso de la Unión.

Ese nuevo Estado de La Laguna, según las declaraciones, contaría con una extensión de 58 mil 959 kilómetros cuadrados. Sería mucho más grande que el Estado de Tlaxcala, que cuenta con 3 mil 991 kilómetros cuadrados, o que el Distrito federal, que consta de 1 mil 485 kilómetros cuadrados.

En cuanto a los municipios que comprendería, serían los de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros, Parras, Viesca y Torreón, en el Estado de Coahuila; y los de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Simón Bolívar, Hidalgo, Indé, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara y Tlahualilo, en el Estado de Durango.

La recepción que entre la ciudadanía lagunera tuvo la presentación de esta nueva sociedad encaminada a la promoción de la creación de la nueva entidad federativa, fue muy entusiasta. Fue algo muy comentado entre las redes sociales de Internet, cuyos usuarios laguneros apoyaron la idea.

Tanto así, que se creó una página en Facebook (Queremos que La Laguna sea un estado) y en twitter, #estadolaguna, y @estadolaguna.

Desde el punto de vista histórico, la Comarca Lagunera tuvo unidad jurídica y política desde 1598, en que se fundó el Pueblo y Misión de Santa María de las Parras, como cabecera de una Alcaldía Mayor, con tres municipios o partidos: Parras, San Pedro y San Juan de Casta. Por esa razón, la Alcaldía se llamaba de Parras, Laguna y Río de las Nazas, siendo las capitales de los municipios los pueblos de Parras, San Pedro (de La Laguna) y San Juan de Casta (en el Río Nazas).

En 1785, Carlos III ordenó la separación de La Laguna de Coahuila, de La Laguna de Durango. El motivo fue un reacomodo de fronteras provinciales. Desde que se hizo efectiva esta separación, en 1787, el sueño lagunero ha sido la reunificación.

No hay comentarios.: