Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, mayo 07, 2010

"Coahuila de Zaragoza"




Desde la ciudad de México me comenta el arquitecto Ubaldo Veloz Obregón, que en 2009, el día 20 de Octubre, los diputados federales del Estado de Coahuila, a través de su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdés, presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa para que después de tantos años, el nombre de nuestro Estado se oficialice tal como lo había decretado el Presidente Juárez el 20 de noviembre de 1868.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se dictaminara. La votación se resolvió favorablemente, por unanimidad. Este dictamen con su proyecto de decreto, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 29 de Abril de 2010. De esta manera, al entrar en vigor el decreto, el nombre de nuestro Estado quedará inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como “Coahuila de Zaragoza”.

No deja de llamar la atención que el término “Coahuila de Zaragoza” hace referencia a la Coahuila y Texas de antes de la separación de 1836. Es bien sabido que el general Ignacio Zaragoza Seguín nació el 24 de marzo de 1829 en Bahía del Espíritu Santo, en la Texas mexicana. De esta manera, el nombre de la entidad federativa “Coahuila de Zaragoza” evita que aquella vieja unidad e identidad territoriales, caigan en el olvido.

No hay comentarios.: