Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

martes, marzo 02, 2010

Investigador madrileño



En esta ocasión, deseo hacer un público reconocimiento a un buen amigo español, quien ha dotado al Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Iberoamericana Torreón, con una buena cantidad de documentos relativos a la historia militar Lagunera de la era virreinal.

Se trata del Brigada retirado José María Ruiz Ruiz, quien reside en Madrid.

El señor José María Ruiz ingresó hacia 1978 en la Academia de Suboficiales del Ejército en Tremp (Lérida). En 1979 y 1980 cursó estudios en el Instituto Politécnico del Ejército número 1 de Madrid, donde obtuvo el grado de Sargento de la escala básica de suboficiales especialistas.

Estuvo destinado a diferentes unidades y grupos militares en España, y también en un puesto de logística avanzada en Bosnia-Herzegovina. Por sus impecables servicios, recibió la cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Ha tomado diplomados de vexilología, uniformología y poliorcética en el Instituto de Cultura Militar de Madrid, donde funge como investigador. Posee un “don” —como él mismo lo reconoce— para localizar los documentos más recónditos e importantes.

Actualmente cursa estudios de ingreso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha escrito diversos artículos, algunos de ellos aún inéditos, sobre los presidios novohispanos, un cedulario militar novohispano, y ensayos variados, algunos de ellos disponibles en línea. Con algunos de los documentos facilitados por “Chema”, como le llamamos coloquialmente sus amigos, y con el apoyo de los archivos genealógicos de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, hemos podido recuperar la información de los militares que formaron parte de la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras (siglo XVIII), muchos de ellos, laguneros de nacimiento.

No hay comentarios.: