Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, julio 11, 2008

La mujer y el vino



Mi colega y buen amigo argentino radicado en Chile, el Dr. Pablo Lacoste, ha publicado un nuevo y magnífico libro de su autoría, el cual lleva por título “La mujer y el vino. Emociones. Vida Privada. Emancipación Económica (Entre el Reino de Chile y el Virreinato del Río de la Plata, 1561 – 1810)”. Esta obra inaugura la Colección Vitivinicultura de la empresa editora “Caviar Bleu S.A.” de Mendoza, en Argentina. Este precioso libro merece una reseña en toda forma, misma que presentaré en este mismo espacio próximamente.

Sobre esta nueva colección, dice la firma editora que “se trata de describir y explicar el origen, expansión y consolidación de las artes de cultivar la vid y elaborar el vino. Conocer a los actores sociales visibles y, sobre todo, invisibles, que con su tarea silenciosa y eficaz, a lo largo de los siglos, desarrollaron este producto cultural. El objetivo es dar a conocer las profundidades del mundo del vino con una serie de libros especializados. La colección se abre con “La mujer y el vino” para continuar su historia en “Capas y Espadas”, entre otros”.

La editora del texto en cuestión, que es Anne Caroline Biancheri, menciona en la solapa de la segunda de forros, lo siguiente (fragmento): “El vino es el líquido más complejo que existe sobre la tierra. Así lo establecen su espesor cultural y su densidad enológica. Ello se debe a su doble identidad. El vino tiene una dimensión natural: la planta, el sol, el agua, el suelo, el clima, la levadura, la vasija.

A la vez, el vino es cultural: el ser humano y los factores sociales, económicos, políticos e ideológicos. La “Colección Vitivinicultura” se propone explorar la tensión dialéctica entre lo natural y lo cultural, presente en cada copa de vino. Se trata de describir y explicar el origen, expansión y consolidación de las artes de cultivar la vid y elaborar el vino. Conocer a los actores sociales visibles, y sobre todo, invisibles, que con su tarea silenciosa y eficaz, a lo largo de los siglos, desarrollaron este producto cultural”.

La existencia y la importancia de la privilegiada vitivinicultura lagunera durante la era colonial (recordemos que La Laguna durante el virreinato abarcaba desde un punto entre Saltillo y Parras hasta San Juan de Casta) fueron conocidas en algunas universidades del Cono Sur a raíz de la publicación y difusión de mi tesis doctoral (La vitivinicultura en el pueblo de Santa María de las Parras. Producción de vinos, vinagres y aguardientes bajo el paradigma andaluz, siglos XVII y XVIII) y trabajos subsiguientes. No es raro que estas instituciones de educación superior se hayan interesado en estos temas, pues se ubican en países que generan una gran producción de vinos.

Debo mencionar que la información sobre La Laguna causó tanto interés, que el XII Seminario Iberoamericano “Viticultura y Ciencias Sociales” será celebrado precisamente en nuestra ciudad, Torreón, con la Universidad Iberoamericana Laguna por sede. El Dr. Pablo Lacoste, quien formalizó los trámites del XII Seminario, es Investigador Asociado en la Universidad de Santiago de Chile y Presidente de la Asociación Iberoamericana “Viticultura y Ciencias Sociales”.

En estos eventos suelen participar académicos especializados que proceden de Argentina, Chile, Uruguay, España, Francia, Canadá y Estados Unidos. Esta será la primera ocasión en que el Seminario tenga por sede algún país del Hemisferio Norte.

No hay comentarios.: