Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, julio 16, 2008

A 90 años del magnicidio



Hoy se cumplieron 90 años del asesinato del zar Nicolás II, su esposa la zarina Alix de Hesse, sus hijas y el príncipe heredero, Alexis Nicolaievich. La fecha no ha pasado desapercibida para la población de la Rusia ex soviética. En parte, esto se debe a que todos los miembros de la familia imperial de Nicolás y Alix, hijas e hijo, fue canonizada por la Iglesia Ortodoxa Rusa. Su asesinato a sangre fría por cuestiones políticas, fue considerado un testimonio de heroismo o martirio.

Así que el día de hoy, una gran cantidad de ciudadanos rusos han desfilado en el recinto del templo edificado sobre aquel húmedo sótano de Ekaterimburgo donde los zares y sus vástagos fueron masacrados. Realmente se trataba de un asesinato innecesario. Nicolás II había abdicado hacía tiempo, y en 1918 estaba destruido moralmente y desprestigiada su imagen y la de la monarquía rusa, así oscilara entre la autocracia dura y la monarquía constitucional.

Aunque el mismo Nicolás demostró mucha insensibilidad política hacia la suerte de su pueblo, su asesinato y el de su familia será siempre recordado como un acto brutal de lesa humanidad.

No hay comentarios.: