Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, abril 03, 2014

A un siglo de la Toma de Torreón




Los partidarios de Victoriano Huerta trataban de desinformar sobre la derrota


Finalmente, tras una serie de encuentros que duraron más de más de quince días, la División del Norte pudo ocupar la Ciudad de Torreón, que era el objetivo real de la campaña, el tres de abril de 1914. Hoy se cumplen un siglo de los hechos. El valor de la Ciudad de Torreón radicaba en que se trataba del nudo ferroviario más importante del norte del país, puerta hacia los Estados Unidos y hacia el centro de México.

La División del Norte no encontró resistencia alguna, pues las fuerzas federales del Ejército del Nazas al mando del general José Refugio Velasco, habían abandonado la ciudad la tarde anterior.

La toma de Torreón fue un golpe tan duro e inesperado en la capital del país, que los diarios no decían la verdad de los hechos ocurridos en el norte. Calificaban a la División del Norte como “hordas rebeldes” que habían sido vencidas por los generales federales. Los huertistas no podían aceptar la sentencia que pendía sobre el régimen de Victoriano Huerta, y desinformaban a placer. Sin embargo, la División del Norte impondría condiciones hasta derrotar al usurpador. La toma de Torreón fue la jugada decisiva para el triunfo del constitucionalismo.

Durante el día de hoy, se han realizado una serie de eventos para conmemorar esta victoria política. Entre ellos destacó el magno desfile militar, presidido por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés. Según recuerdo, es la primera vez que las columnas de infantería son acompañadas  por un desfile del aire con aviones de la Fuerza Aérea Mexicana en formación.  








No hay comentarios.: